domingo, 27 de julio de 2008

La organización del artista

Frank Gehry y el museo Guggenheim de Bilbao


Introducción

El contenido que veremos a continuación se trata de una revisión y comentarios acerca de un artículo publicado en Internet, relacionado con el desempeño profesional de un arquitecto muy celebre en nuestros tiempos: Frank Gehry, creador de obras como el Museo Guggenheim de Bilbao, la sala de conciertos de Disney en Los Ángeles y otras más.

Aquí veremos una faceta muy importante del ejercicio profesional del diseñador, del artista y del arquitecto. Además de compartir el contenido de dicho artículo, el propósito en esta ocasión es el de señalar y complementar algunos aspectos, y reflexionar acerca de ellos pensando una vez más en la importancia del desempeño profesional del diseñador y del arquitecto.

Aunque en el artículo original se hace referencia al valor artístico de la obra arquitectónica, quisiera señalar también el valor intelectual como algo muy importante, ya que como hemos mencionado anteriormente, el profesional del diseño es quien últimamente se encarga de resolver muchos asuntos de diversa naturaleza alrededor de un proyecto, ya que un arquitecto no solo se ocupa de la parte estética y constructiva de la obra arquitectónica, sino que actualmente le es necesario también plantear una respuesta a las condicionantes climáticas, energéticas y urbanísticas, por mencionar algunas.

Como hemos visto anteriormente en el artículo publicado acerca de la arquitectura como un hecho histórico (ver el artículo publicado aquí mismo llamado “El hecho arquitectónico”), alrededor de una construcción o edificio, existen muchos factores que son de mucha importancia para este. Uno no puede pensar ya en un edificio de forma independiente de su contexto – sea este contexto histórico, físico, social, cultural o cual fuera que sea –, ya que la situación demográfica de nuestros tiempos, los cambios climáticos, la revalorización de los recursos alimenticios y energéticos nos demandan una actitud más responsable con esto.

Más adelante, en otros artículos, comentaremos y mencionaremos la importancia y la incidencia de la arquitectura en su contexto, es por eso que hemos señalado en variadas ocasiones la importancia de la formación y del desempeño del arquitecto, ya que la solución de muchos problemas sociales corresponden a partes activas de la sociedad con una preparación suficiente que puedan dar solución a muchos problemas, este es el caso del arquitecto, cuyas funciones, actividades y conocimientos bien podrían ser parte importante del cambio social en su respectivo circulo de influencia.

Sería muy bueno comentar más adelante algunos ejemplos de arquitectos quienes han sido gestores y promotores de cambio social dentro de su comunidad, aunque a la mente pueden venir muchos nombres y ejemplos de ello, sería bueno analizar esto y lograr que otras personas conozcan de esto.



La organización del artista

La “organización del artista” es un sistema logístico y administrativo creado por el arquitecto Frank Gehry para proteger el contenido intelectual y artístico de un proyecto arquitectónico durante su realización. Gehry desarrolló este sistema como una respuesta a algunos problemas que el enfrentó durante su ejercicio profesional, lo que el llama después la marginación del arquitecto y artista. Este sistema fue creado para respetar la integridad artística (e intelectual) de la obra, y para garantizar una prudencia económica en su realización.

Frank Gehry ha demostrado prudencia económica, eficiencia y eficacia en algunos proyectos de un tipo específico donde no es muy común encontrarlo. El término de “la organización del artista” apareció impreso por primera vez en Harvard Design Magazine dentro de un artículo escrito por el profesor Bent Flyvbjerg, el cual estaba relacionado con el excedente del presupuesto en proyectos mayores.

El museo Guggenheim de Bilbao ejecutado entre 1991 y 1997 a cargo de Frank Gehry es un ejemplo muy raro de obras de gran escala, complejas e innovadoras, desarrolladas dentro del tiempo y el presupuesto inicialmente estipulado. Frank Gehry explico el logro administrativo del Guggenheim de Bilbao debido a la “organización del artista”, y a otros factores que seguramente fueron resueltos adecuadamente debido al ya mencionado sistema de trabajo.

En otros proyectos Gehry ha sido menos exitoso al aplicar el sistema de organización del artista, un ejemplo de esto sucedió durante la construcción del Walt Disney durante 1989 y 2003, donde hubieron muchas interferencias debido a intereses políticos y económicos que causaron muchos retrasos, gastos innecesarios y estuvieron dispuestos a expulsar a Frank Gehry del desarrollo y ejecución del proyecto.

La integridad del diseño de Gehry solo fue respetada gracias a que la familia Disney tomo parte del asunto exigiendo que Frank Gehry permaneciera en el desarrollo y ejecución del proyecto hasta que se terminara la obra. En este caso Gehry menciona haber aprendido de la manera difícil las dificultades del arquitecto cuando no es puesto en práctica el sistema de “la organización del artista”.



Conclusiones

El anterior artículo nos muestra dos facetas muy importantes en el ejercicio del arquitecto contemporáneo, por una parte, vemos la importancia de su libre desempeño como máximo coordinador del desarrollo y realización de una obra arquitectónica, pero por otra parte tenemos que – como mencionaba Vitruvio ya hace más de dos mil años – cual es la responsabilidad del arquitecto de ser docto en muchas áreas de las artes, cultura y las ciencias.

Debido al gran avance que han tenido las ciencias naturales y las ciencias humanísticas no es posible que el arquitecto esté profundamente capacitado en todas las áreas de su labor, actualmente existen algunos arquitectos en el mundo quienes son muy apegados a la idea del trabajo interdisciplinario entre arquitectos, ingenieros y científicos, el resultado de esto son obras con una responsabilidad muy grande frente a las necesidades de cada proyecto.

La organización del artista nos muestra una manera efectiva de coordinar grandes esfuerzos humanos y económicos destinados a crear cambios trascendentales en nuestra sociedad. La arquitectura en la historia siempre ha sido un resultado de cambios sociales, pero también se ha demostrado que a través de la arquitectura grandes cambios sociales se han dado. Para una sociedad tan especial como lo es la sociedad contemporánea siempre habrá formas de mejorar la calidad de vida humana y formas de erradicar otros problemas tan grandes como la pobreza y la desigualdad. Es el trabajo de los profesionistas y de los ciudadanos generar ese cambio que algunas estructuras convencionales de cambio no han podido lograr.

No hay comentarios: