miércoles, 23 de julio de 2008

"El hecho arquitectónico"



Marco de referencia

El siguiente articulo se trata de una breve paráfrasis de un texto elaborado por Pablo Chico Ponce de León para una publicación que desconozco pero llegó a mis manos como material de estudio de una clase universitaria de teoría e historia de la arquitectura de México. El texto, llamado “Función y significado de la historia de la arquitectura” explica cabalmente el propósito del estudio de la arquitectura para el arquitecto en general, en él se explican muchos conceptos de forma muy acertada que hacen comprensible la importancia de una correcta interpretación de la historia de la arquitectura.



El hecho arquitectónico

Pablo Chico, parafraseando a Renato de Fusco, menciona que el “Hecho Arquitectónico” no se reduce al objeto arquitectónico mismo – es decir, no solo se trata de la construcción o del al edificio – sino que también se trata de ciertos factores alrededor del objeto, que es muy importante considerar para poder tener una completa comprensión de la obra y del hecho arquitectónico. Estos factores o situaciones muy importantes alrededor de una obra arquitectónica son las siguientes:



  1. La demanda social en cuestión

    Dicha demanda representa una serie de actividades sociales, ideológicas, económicas, intelectuales, etcétera; que dieron lugar a una obra arquitectónica con características específicas. Podemos ejemplificar lo anterior pensando en como sería el edificio de una universidad en un país socialista durante la segunda guerra mundial y como sería el mismo edificio actualmente en Londres. La demanda social delimita las características del objeto arquitectónico.


  2. El medio ambiente natural y cultural.

    El autor del artículo menciona el condicionamiento del objeto arquitectónico por su medio ambiente natural y cultural, y la existencia de una interacción entre ambos. Lo anterior nos explica una correspondencia entre la cultura que existe alrededor de cierto objeto arquitectónico, sea esto refiriéndose a la civilización, al país o al grupo social donde se encuentra ubicado el objeto arquitectónico o también las situaciones geográficas, climáticas y meteorológicas del sitio.


  3. La paternidad de la obra.

    Lo anterior se refiere al artista o creador responsable de la obra, aunque también puede ser muy influyente la persona quien financie dicho proyecto, ya que en el proceso de desarrollo y ejecución de la obra comúnmente las opiniones de quienes son responsables de financiar un proyecto tienen mucha influencia. Es bueno saber que la paternidad de la obra puede corresponder a uno o más creadores, y que sea uno solo o sean varios, cada uno tiene una motivación e intenciones personales en la hora del desarrollo y realización de la idea, por esto es muy importante conocer más acerca de la biografía, ideas e influencias de cada artista. Por ultimo, tenemos que muchos arquitectos opinan que cada obra arquitectónica tiene un mensaje que comunica, aunque algunos piensan que no es así, en este caso mencionaremos que para conocer una obra arquitectónica y los aspectos relativos a su paternidad, también es necesario cual es la caracterización social de quien emite el mensaje dentro de la obra, es decir, es necesario saber la postura y orientación social de quien es el creador de la obra, de esta manera tendremos una concepción más clara de si es que existe un mensaje en cada obra arquitectónica, y si fuera así, nos sería más evidente entenderlo.


  4. La ubicación tipológica del objeto arquitectónico.

    Aunque lo anterior suene a algo complejo o incomprensible no es así, veamos. Para conocer la ubicación tipológica del objeto arquitectónico necesitamos conocer la situación de la arquitectura de ese mismo momento donde dicho objeto arquitectónico fue creado, de esta manera podremos saber que tipos de estructuras, formas, materiales, sistemas constructivos, tipos de edificios existentes, y muchos más aspectos de la arquitectura de ese mismo momento cuando el objeto de estudio fue creado que nos ayudarán a entender donde está ubicado, a donde pertenece nuestro objeto arquitectónico y por que.


  5. La acción de edificar.

    Familiarizarnos con los procedimientos, los sistemas y el proceso constructivo de la obra es un factor más que nos ayuda a su mejor comprensión, incluso el conocimiento de los materiales empleados, su procedencia, la manera de su producción y obtención así como sus características son una serie de datos adicionales que nos siguen “hablando” y dando mayor información acerca de una obra arquitectónica. Sin esto, no podríamos comprender su verdadero valor e importancia.


  6. El uso del objeto arquitectónico.

    Finalmente, y más importante, para conocer una obra arquitectónica necesitamos conocer cual es su verdadera interacción con el hombre, es decir, como es el uso que este le da a la obra y como la obra permite que el hombre pueda hacer un uso eficiente de ella. El propósito de todo objeto arquitectónico es ofrecer un espacio para el desempeño de algunas funciones dadas y conocidas, en otras palabras, una obra arquitectónica no podría existir si no existiera la necesidad de llevar a cabo una serie de actividades dentro de ella.

    En este punto es muy importante observar las respuestas del objeto ante las expectativas del usuario, y las respuestas del usuario ante las características del objeto, esto es importante considerarlo ya que si no existe una verdadera correspondencia entre las expectativas del usuario y las características del objeto, el usuario y la comunidad en general podría llegar a un extremo de intervenirlo, remodelarlo, modificarlo, deteriorarlo por no contar con las características necesarias para un tipo de uso y actividad, o incluso poder llegar hasta demolerlo.



Conclusiones

Como hemos visto anteriormente, la arquitectura, el individuo y la sociedad tiene una continua interacción y mutua influencia. Aunque lo visto con anterioridad nos da patrones muy claros para el análisis histórico de una obra arquitectónica, en este caso nos da una idea muy clara de la serie de factores influyentes entre la relación del usuario, la sociedad y la arquitectura. De esta manera ilustramos más ampliamente la importancia social del arquitecto, ya que con el desempeño satisfactorio de su labor y con el su propuesta creativa le es posible lograr cambios muy grandes en la dinámica de una ciudad lo que redunda en una transformación de mentalidad y conciencia.

Aunque son muchas las repercusiones de la labor de un arquitecto en su sociedad, trataremos de mostrar más adelante algunos ejemplos de esto. Conforme al desarrollo de este proyecto esperamos poder revisar diversas posturas y propuestas arquitectónicas, e incluso epistemológicas, filosóficas y teóricas siempre y cuando sean de alguna importancia social que nos ayude a desarrollar alguna hipótesis o propuesta que pueda ser aplicada a nuestra sociedad.






Omar Macias



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