jueves, 17 de julio de 2008

"Introducción"



“Introducción”
Propósito de la creación de este blog y algunas ideas iniciales




Marco de referencia

El propósito de este artículo es explicar y delimitar la finalidad de una serie de ensayos, citas, comentarios y documentos referentes a arquitectura, diseño y sociología que serán publicados de manera constante en este blog. La idea de este proyecto es ensayar y recopilar ideas que muestren la importancia del profesional del diseño dentro de la dinámica de la sociedad. Se espera con este trabajo, crear una conciencia social crítica, ambiciosa y optimista en el profesional del diseño y en el ejercicio de su labor. Resulta un poco difícil poder enunciar algunos de los preceptos con los que se aborda este proyecto, ya que con el paso del tiempo ciertas opiniones pueden complementarse, evolucionar o cambiar.

El proyecto además de ser un buen ejercicio de recopilación y divulgación de conocimiento científico y cultural, pretende desarrollar un nuevo criterio para abordar el diseño y la arquitectura con una orientación absolutamente socialdesde una nueva perspectiva que considere los avances y nuevos estudios de las ciencias humanistas como la sociología, psicología social, programación neurolingüistica. Las siguientes son unas ideas parciales y espontáneas que dan origen al proyecto, aun habrá que complementarlas, revisarlas y agregar nuevas ideas descubiertas. Las ideas a continuación no tienen alguna revisión gramatical, ortográfica o estilística, son testimonio fiel de una serie de razonamientos espontáneos que dieron origen a la creación de este blog.




Ideas iniciales
  1. El hombre puede ser influenciado – e incluso ser transformado integralmente – a través del diseño y la arquitectura.

  2. El diseño y la arquitectura son un instrumento muy importante de transformación social.

  3. Hasta ahora se ha demostrado lo anterior más como una consecuencia de un hecho, más que como la causa de un mismo hecho.

  4. Sin embargo, esta relación entre diseño y cambio social no solo es unidireccional como hasta ahora lo había demostrado a historia y la ciencia, sino que mas bien es bidireccional.

  5. Lo anterior se refiere a que actualmente debido al progreso y al desarrollo de las ciencias humanísticas, podemos tener una idea más clara de cómo influye el diseño en la vida de una persona, o incluso en la de un grupo social.

  6. Anteriormente en la historia se han hecho algunos esfuerzos por demostrar esta dinámica.

  7. Aunque se hicieron algunos esfuerzos, los resultados no fueron tan provechosos, o mejor dicho, no hubo la capacidad de llevar un control más preciso del resultado deseado.

  8. Las ciencias humanas como la sociología, la neurolingüística, la psicología social, y otras más, han hecho posible tener un control más estricto y riguroso en la tarea de comunicar un mensaje de forma precisa a las masas, sea esta forma de comunicarlo directa, indirecta, implícita o explicita.

  9. La idea de este espacio es de reunir, ensayar, recopilar, e incluso citar muchos conceptos relacionados.

  10. La idea de este blog es reunir, citar, ensayar, revisar, compartir o desarrollar conceptos que puedan servir para construir un método, un sistema, o una forma entender al diseño y a la arquitectura como un poderoso instrumento de transformación social constructiva.

  11. La idea de crear este sistema como forma de abordar el diseño y la arquitectura es con el fin de desarrollar nuevos conceptos que permitan al profesional del diseño y de la arquitectura ser un instrumento activo en el desarrollo social de su comunidad y su país.

  12. La esfera de influencia social del profesional del diseño no solo se extiende a cuestiones semióticas o estéticas, no solo el producto del trabajo creativo puede influenciar a las personas, sino es en sí su desempeño mismo el que tiene mayor influencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MissPennyL dijo...

Vaya, esta inventiva social me encanta.

Buen trabajo Omar, ya ven pronto a dar la vuelta a Mérida o tendré que ir por ti.

jjeje

Un abrazo, love.