domingo, 27 de diciembre de 2009

PS1, más que arte, una carnita asada.











Hola, amigos de Scratcho, Toleranz Mx, Aedifikat, Omar, o simplemente curiosos y lectores de este blog. Me da gusto saludarlos una vez más y me siento contento de saber que sus ojos han llegado hasta aquí curioseando. En esta ocasión me complace sinceramente compartirles una información que para mi gusto parece divertida y muy sintonizada con todo nuestro rollo e ideología de la transformación social a través del diseño y eso de la tolerancia social. Hasta ahora no he hecho pública la ideología y fundamentos de esa misteriosa organización dedicada a la promoción del arte contemporáneo y la tolerancia social – Toleranz Mx – pero, pienso hacerlo más adelante, tal vez sea el siguiente artículo, donde pueda explicarles.


En esta ocasión quiero compartirles algo acerca de una organización que considero importante para nosotros, que se encuentra dedicada a fomentar el desarrollo del arte contemporáneo, y que al encontrar mucho más información a cerca de ella me di cuenta que tenía mucho más importancia para nosotros y mas similitudes con lo que hemos iniciado. El presente artículo se compone de tres partes: esta introducción amable y divertida, la auto descripción del PS1 de cómo se ven ellos mismos con un poco de la historia de su creación, y finalmente veremos algunos comentarios acerca de lo que leímos y la relación que tiene con nosotros y nuestro proyecto.


Les extrañará ver que el titulo de este articulo menciona la relación de dicha organización con una carnita asada, también para mi fue un poco extraño, pero se trata de una cita textual de un comentario hecho por un artista participante en una actividad realizada por esta organización lo cual les explicaré más adelante.



Acerca de PS1 y su perfil
Tal como se describen ellos mismos en su sitio


El centro de arte contemporáneo P.S.1 es una de los más viejos y más grandes instituciones de arte contemporáneo sin fines de lucro en los Estados Unidos. Es un espacio de exhibición más que una institución coleccionista, P.S.1 dedica su energía y recursos para mostrar el arte más experimental del mundo. Es un catalizador y abogado de nuevas ideas, discursos y tendencias en el arte contemporáneo, PS1 sigue continuamente la pista de artistas emergentes, nuevos géneros, y nuevas obras aventuradas reconocidas por artistas como un esfuerzo por apoyar la innovación en el arte contemporáneo. PS1 lleva a cabo esta misión presentando este programa diverso a una amplia audiencia en un ambiente inclusivo y acogedor donde los visitantes pueden descubrir y explorar el trabajo de artistas contemporáneos. PS1 presenta cerca de 50 exhibiciones cada año, incluyendo las retrospectivas de artistas, instalaciones de sitio específico, encuestas históricas, arte a lo largo de Estados Unidos y el mundo, y una agenda completa de música y presentaciones.
PS1 fue fundado en 1971 por Alanna Heiss como el “Instituto para el arte y recursos urbanos Inc.”, una organización dedicada a organizar exhibiciones en espacios desaprovechados y abandonados a lo largo de la ciudad  de Nueva York. En 1976 PS1 abrió su exhibición más importante en su ubicación permanente en, Queens, dentro de la ciudad de Long Island con la exhibición de “Seminal Rooms”, una invitación hecha a los artistas para transformar los espacios únicos del edificio. “Seminal Rooms” estableció la tradición de PS1 de transformar los espacios del edificio en arte de sitio específico, que continua el día de hoy con instalaciones a largo plazo a cargo de James Turrell, Keith Sonnier, Richard Serra, Lawrence Weiner y otros.

Por los siguientes veinte años, el edificio ha sido usado como un estudio, como realización en sí misma y como espacio de exhibición en apoyo a los artistas de alrededor del mundo. Después de una renovación completa a lo largo de todo el edificio, PS1 reabrió en 1997, confirmando su posición como el centro de arte contemporáneo líder en Nueva York. Fiel a la historia del edificio y a su forma, la renovación preserve mucho de la arquitectura original así como la mayor parte de sus galerías del tamaño de un salón de clases.

En el 2001, PS1 se volvió un afiliado del Museo de Arte Moderno (MoMA) para extender el alcance de ambas instituciones y combinar la misión contemporánea de PS1 con la Fortaleza del MoMA como uno de los más grandes e importantes museos coleccionistas de arte moderno.

Un verdadero laboratorio artístico, PS1 aspira a mantener sus actividades diversas e innovadoras para continuar brindando arte contemporáneo a audiencias internacionales. 








Opiniones
Comentarios personales y la similitud de PS1 con nuestros proyectos


Bueno, como una conclusión, quiero decirles que en mi interés por alimentar y documentar nuestra visión acerca del arte, la cultura y la arquitectura, quise indagar un poco acerca de instituciones y agrupaciones de arte contemporáneo en el mundo, y me encontré la agradable sorpresa de dar con PS1. Creo que esta organización dedicada al arte contemporáneo tiene muchas cosas buenas de las que podemos aprender algo y aprovechar para poder llevar a cabo nuestra propia misión en el lugar y con la gente que nos corresponde, aprovechando los recursos con los que contamos. Espero que estas líneas sean amables y amenas para ustedes, ya que mencionaré de la forma más breve posible un pequeño resumen de lo que yo considero aprovechable de la experiencia e historia de esta que es llamada la organización más grande e importante dedicada exclusivamente al arte contemporáneo.
 

Algo que personalmente elogio y considero importante de esta organización cultural es la informalidad con la que presentan el arte contemporáneo a la gente y la ausencia de solemnidad en dicha labor, lo cual creo que permite crear una atmosfera mucho más casual para los visitantes y para la gente que puede llegar, características que hacen de la cultura y el arte una experiencia mucho más inclusiva y socialmente tolerante.





“People where cool. It’s not an art crowd, it’s just people having fun. It’s more like a barbecue than MoMA…” 

“La gente estaba bien, divertida. No es un publico de arte, es gente divirtiendose solamente. Es más una carnita asada que MoMA…” Poni Hoax, banda invitada.






Hasta ahora no he tenido la experiencia personal de estar en alguno de los eventos del PS1, pero por lo conocido por medio de las descripciones de ellos mismos y de terceros acerca de sus actividades y eventos, así como por medio de los videos y fotografías al respecto, me parece que no hubo otra frase que pudiera expresar mejor el ambiente que puede experimentarse dentro de ese lugar, tal como lo expresaran en el video que tenemos un poco de líneas más arriba donde “Poni Hoax” comaprte sus experiencias con la cámara. Al parecer los eventos de PS1 son mucho muy diferentes de las actividades regulares del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y lo podemos confirmar con la espontanea afirmación de los músicos invitados a dicho evento donde fue filmado el video anterior.
 

Puede parecer sencilla la expresión de la carnita asada, de la ruptura de la solemnidad y formalidad del arte contemporáneo, pero ambas características tienen mucho en común con nuestra visión, y son parte importante de algo que pretendemos lograr con nuestras actividades, quiero mencionar de forma breve algunas de las características que pueden destacarse de nuestro artículo acerca de PS1 por su importancia dentro de su cultura organizacional y sus similitudes con nuestros propósitos.



  • Informalidad y falta de solemnidad - Como dijimos anteriormente, esto propicia una atmosfera casual, inclsuiva y tolerante donde la población y los visitantes pueden sentirse libres de disfrutar y ser parte de las actividades. La falta de solemnidad permite también hacer el arte fácil de apreciar para los no expertos y los que no son comunmente asiduos de el, logrando permear la cultura a distintos estratos sociales, grupos e ideologías.

  • El arte cerca de la gente y de la familia - En ocasiones algunas manifestaciones de arte dejan de ser apreciables por la "gente" - refiriendose a un público diverso - y sor la familia, en este caso una aproximación distinta al arte no solo beneficiaría  a la gente, sino que podríamos experimentar un cambio en las manifestaciones artísticas donde se tomaran en cuenta una vez más muchos valores universales y positivos que  pudieran disfrutar una audiencia diversa.

  • Ocasión para contrarestar vicios del arte contemporaneo - Los dos puntos anteriores crean una ocasión perfecta para reducir y disminuir muchos de los vicios con los que se ha acompañado recientemente el arte, tales como lo absurdo, lo escatológico, lo oscuro, el ateísmo, la irreverencia, la inmoralidad excesiva, y el erotismo en sus extremos por decir unos.

  • Inicios modestos - No sabemos que tan modestos habrán sido los inicios de esta organización, pero sin el apoyo formal del Museo de Arte Moderno (MoMA), sin el reconocimiento de todo el mundo como una importante institución y sin un edificio propio, el PS1 tuvo inicios con mucho mayor modestia que el provecho que goza actualmente. Tal como su obra tuvo oportunidad de prosperar al paso del tiempo creemos que cualquier iniciativa sincera y honesta encontrará el progreso al paso del tiempo, de la misma manera estamos seguros que nosotros lo veremos.

  • Inicios sinceros - ¿Quien más pudo tener la iniciativa de organizar actividaes diversas alrededor del arte contemporaneo más que aquel que tiene un gusto y amor sincero pro el arte, por la expresión y por la gente? Fue un lapso de tiempo antes de que PS1 fuera una organizacion mundialmente conocida y antes de que gozaran de unas célebres instalaciones y el inmueble donde ahora se encuentran y fue un gusto sincero por lo que ellos hacen lo que los llevo a encontrar el éxito y el apoyo de toda la gente que lo hizo posible.

  • Inicios honestos - Alrededor del arte contemporaneo y de todas sus expresiónes existen muchos intereses, el arte contemporaneo y lo que representa tiene muchos tintes de poderío económico, posición social, politica, y muchos otros aspectos muy codiciados por muchos, es por ello que en el mundo del arte y en otras industrias relacionadas es fácil perderse de los propósitos y los objetivos iniciales. En el caso de PS1 no conocemos una crónica precisa de protagonistas y su motivos para llevar a cabo el proyecto que lograron, pero seguramente en toda esa historia de éxito que llevaron a cabo hubo un honesto aprecio por la gente, por su ciudad, por la cultura y el arte.

  • Pasión - Ingrediente indispensable para llevar a cabo proyectos tan importantes sin el riesgo de desfallecer por la apatia y la incredulidad durante los momentos más determinantes. Solo es la pasión por la gente, por el país de uno mismo, por la vida misma, lo que permite que un esfuerzo llevado a cabo pueda destacar.

  • Calidad - Pasión sin calidad es una emoción fugaz. Todas las obras llevadas a cabo con excelencia siempre tendran una repercusión positiva. Estoy seguro que fue un ingrediente que hizo que la gente tomara en serio la labor de PS1, y es algo muy importante que tendremos que considerar.

  • Independencia y autonomía - Muchos buenos esfuerzos e iniciativas se ven disuadidos o disueltos por comprometer sus ideales. Todos los emprendedores tenemos en nuestros inicios la necesidad de encontrar una mano amiga que pueda ser la ayuda que necesitamos para prosperar, pero siempre hay que ser muy cuidadosos en no confiar el espiritu de una inicaitiva por motivos políticos y económicos. PS1 una vez consolidado seguramente experimentó alguna evolución en su ideología y sus políticas, pero logró conservar ese espiritu independiente y visionario por el cual fue caracterizado desde sus inicios. En mi humilde experiencia he encontrado que siempre se puede encontrar una manera de conseguir beneficios mutuos entre facilitadores, mecenas o patrocinadores y proyectos emergentes como el nuestros, donde se crean relaciones muy provechosas sin comprometer el credo ideológico de ninguna de las dos partes.
 

2 comentarios:

Mario Rosaldo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mi Nombre No Importa dijo...

Woah..gracias por aclarar las sombras de la ignorancia que me nublaban.

No tenia idea de que existia una inyección capaz de hacer tal cosa.