domingo, 2 de mayo de 2010

Taliesin West, la comunidad de cultura y arte

La escuela de arquitectura de Frank Lloyd Wright 
Dedicado a mi amigo Mario Rosaldo





Taliesin en la actualidad

Actualmente, Taliesin es la escuela de arquitectura que en sus orígenes fue fundada por Frank Lloyd Wright y su esposa. La escuela tiene dos locaciones distintas: Taliesin, en Winsconsin y Taliesin West, en Arizona. Ambas propiedades están incluidas en el Registro Nacional de Sitios Históricos de Estados Unidos y son consideradas Sitios de Importancia Nacional por su importancia histórica, por su arquitectura y por su legado artístico y cultural. Los estudiantes que forman parte de la institución académica hacen uso de ambas locaciones en distintas temporadas del año de acuerdo a los programas académicos.


Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright  fue un arquitecto americano, diseñador de interiores, escritor y educador que diseñó más de 1,000 proyectos que resultaron en más de 500 trabajos completados. Aunque fue muy conocido en todo su tiempo de vida, en el año 1991 fue reconocido por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como “el arquitecto americano más grande de todos los tiempos”. Wright fue un líder del movimiento arquitectónico americano conocido como la “Escuela de la Pradera”. El trabajo de Wright incluye ejemplos originales e imaginativos de muchos tipos  de edificios incluyendo oficinas, iglesias, escuelas, rascacielos, hoteles y museos. Wright incluso diseñó muchos de los elementos interiores de sus edificios, como los muebles y los vitrales, incluso fue escritor de 20 libros y muchos artículos, y fue un catedrático popular en Estados Unidos y Europa durante su época. Su vida estuvo llena de algunos escándalos que fueron popularizados por medio de algunos periódicos, los más notables de ellos fueron algunos asesinatos e incendios en el año de 1914 ocurridos en el estudio de Taliesin.

La familia Wright

Los inicios de Taliesin y un poco de su historia

A principio de la década de los 30’s Frank Lloyd Wright y su esposa Olgivanna Lloyd Wright  anunciaron a un grupo selecto de amigos la intención de abrir una escuela en su propiedad de Wisconsin, entre dichos amigos se encontraban académicos, intelectuales y artistas. Sin embargo, otras razones por las que Wright decidió iniciar dicho proyecto no son ampliamente conocidas. De acuerdo con fuentes cercanas al famoso arquitecto, el motivo principal que inspiró a la pareja a la creación de la escuela fue la dificultad económica que atravesaba Estados Unidos en ese momento lo cual hizo escasear las comisiones y encargos hechos al maestro.

"Mujer Inmigrante" celebre imágen de la grán depresión americana


Durante la década de los años 30, Estados Unidos atravesó  junto con otros países una gran depresión económica que precedió a la Segunda Guerra Mundial. En esa época, la construcción y la economía de Estados Unidos atravesó momentos difíciles. Ante la desesperación e inquietud del momento, Frank Lloyd Wright  junto con su esposa tomaron la decisión de iniciar un nuevo proyecto alternativo que les brindara una oportunidad de sortear la situación general de escases que se vivía en ese momento.


  Taliesin Studio en Winsconsin

Debido a la cómoda situación económica del arquitecto gracias a su prolífica labor profesional, en años anteriores, este contaba con una propiedad en Winsconsin, donde se encontraba su residencia.  Ante la necesidad económica y la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto, las actividades de la nueva escuela de arquitectura iniciaron en la propiedades donde se encontraba la residencia del arquitecto. Dice una fuente cercana al arquitecto – un integrante de la asociación que existe actualmente – que en un principio Frank Lloyd Wright se resistió a la idea de darle su nombre a la escuela, por lo cual tomó el nombre de la propiedad donde se encontraba esta, Taliesin, que en galés significa “ceja”, que respondía a una metáfora arquitectónica con la que él mismo describía la aproximación de la arquitectura de este lugar hacia el contexto natural del terreno.

Scottsdale, Arizona

 Los orígenes del sistema educativo de Taliesin se remontan a una serie de experiencias que Frank Lloyd Wright tuvo en su niñez, donde recibió una gran influencia de sus tías quienes eran propietarias de un colegio donde se llevaban a cabo actividades con un sistema educativo que ellas mismas definían como “aprender haciendo”,  algo muy radical para los sistemas de esa época, aspecto que tuvo un alto impacto en la vida del joven Frank desde entonces. 

Frank Lloyd Wright y sus aprendices en el taller de dibujo

Desde el inicio de su práctica profesional como arquitecto independiente, Frank Lloyd Wright confío plenamente en el mismo conocido sistema, el cual el mismo adoptó en su propia oficina, capacitando a su gente en su estudio, iniciándolos como dibujantes, sistema que seguiría siendo el mismo de forma exitosa por un largo tiempo en la escuela de Taliesin.

 La construcción de los edificios de Taliesin West

 
Desarrollo de Taliesin hasta la actualidad 

La primera generación de estudiantes en 1932 fue de 23 jóvenes, hombres y mujeres remarcablemente talentosos. Al principio de esa época Frank Lloyd Wright tuvo algunas comisiones por medio de las cuales les enseñó a sus aprendices el oficio de la arquitectura, mientras ellos se desempeñaban de forma alternativa a su labor en el estudio en las actividades de construcción, mantenimiento y operaciones de la escuela. Los aprendices realizaron trabajaron en todo tipo de actividades, desde cortar madera, tallar piedras, cocinar, construir el estudio de arquitectura y otras con las que lograron formar una comunidad  y escuela de gran escala, completamente autosuficiente, que operaba de forma exitosa con muy bajo presupuesto.

La Casa de la Cascada

Rodeado de brillantes, comprometidos y energéticos aprendices la carrera de Frank Lloyd Wright tomó un nuevo vigor, tan pronto como los estudiantes aprendieron, comenzaron a trabajar en las obras más innovadoras de la época en Estados Unidos. El celebrado maestro de “la escuela de la pradera” extendió su vocabulario y sus aprendices bajo su dirección hicieron maquetas, planos, perspectivas, ingenierías y planos constructivos de obras tales como la conocida Casa de la Cascada y los primeros dibujos del Museo Guggenheim de Nueva York entre otros. La Asociación Taliesin tuvo un desarrollo increíble que la convirtió en un motivante laboratorio de arquitectura que atrajo a los artistas y mentes más brillantes de la época.

La maqueta del Museo Guggenheim de Nueva York, Frank Lloyd Wright y los clientes

En 1937 Frank Lloyd Wright compró una nueva propiedad en Scottsdale, Arizona, donde sus estudiantes comenzaron a construir un nuevo tipo de arquitectura del desierto en lo que ahora se conoce como Taliesin West. De manera que el trabajo en la oficina de arquitectura se expandía, algunos de los aprendices decidieron quedarse en Taliesin para continuar su desarrollo profesional como arquitectos practicantes en la “firma” de Frank Lloyd Wright, casarse y tener familia. Otros de los estudiantes dejaron Taliesin, y empezaron carreras exitosas en la práctica de la arquitectura con otras firmas o por su propia cuenta. Nuevos aprendices remplazaron a los que se fueron, el talentoso grupo que permaneció se convirtió en la Asociación de Miembros antiguos de Taliesin. Ellos se convirtieron incluso en “capataces residentes” de la comunidad, logrando finalmente concluir la organización de la facultad que los Wright habían visualizado.

 El maestro y la comunidad de Taliesin

Seguido de una pausa durante la Segunda Guerra Mundial cuando la construcción cesó y las excursiones de Frank Lloyd Wright y sus aprendices entre Wisconsin y Arizona se racionaron, la demanda por los servicios del maestro regresó con fuerza, y se aceleró hasta el día de su muerte en 1959. El influjo de comisiones posterior a la guerra reafirmó la necesidad de miembros permanentes en la Asociación para producir trabajo arquitectónico y ser mentores del creciente número de hombres y mujeres que llegaban en busca de experimentar los conceptos que formaban parte de  la arquitectura orgánica. Durante estos emocionantes años los asociados y los aprendices trabajaron en más de 100 casas, incluyendo el Museo Guggenheim de Nueva York, mucha otras comunidades planeadas y la expansión de Taliesin West entre muchos otros.

Frank Lloyd Wright de día de campo con los estudiantes


La vida diaria en Taliesin

“Con la creciente vida en Taliesin ellos [los habitantes de la comunidad] incluso podían participar en actividades musicales, drama y otras bellas artes escénicas. Ellos interactuaban con el desfile constante de las mentes más brillantes del mundo que venían a visitar a los Wright y a la Asociación.”


Hombres y mujeres jóvenes podían venir a Taliesin y recibir entrenamiento de primera mano trabajando con arquitectos excepcionales en algunos de los proyectos más visibles e importantes de la nación. Con la creciente vida en Taliesin ellos incluso podían participar en actividades musicales, drama y otras bellas artes escénicas. Ellos interactuaban con el desfile constante de las mentes más brillantes del mundo que venían a visitar a los Wright y a la Asociación. Cuando sus habilidades se desarrollaban y tenían suficiente experiencia,  algunos podían quedarse y pertenecer a la Asociación de Miembros antiguos de Taliesin, pero la mayoría se iba, dejaba la escuela y se registraban como arquitectos practicantes. En años recientes, estos antiguos aprendices se organizaron como los Compañeros de Taliesin. Ellos tenían reuniones, conducían juntas, publicaban una gaceta, y en 1996 se convirtieron en la asociación oficial de alumnos de la escuela de arquitectura de Frank Lloyd Wright.

Las actividades en Taliesin

De acuerdo con comentarios de algunos de los integrantes actuales de la Asociación Taliesin, en su tiempo era una comunidad muy motivante llena de vida, donde todos cumplían diversas labores: los trabajadores del campo se dedicaban a producir los alimentos y otras necesidades de la comunidad; los arquitectos se dedicaban a la construcción de nuevas instalaciones del campus y al desarrollo de nuevos proyectos dirigidos por el maestro Frank Lloyd Wright; los estudiantes trabajaban como asistentes aprendiendo dentro del taller de diseño mientras que cumplían muchas labores operativas y de mantenimiento dentro de la comunidad; y los artistas que formaban parte de la comunidad se dedicaban a la práctica y el estudio de sus profesiones.

 Taliesin West en 1964

En aquella época Taliesin West se encontraba en un completo estado de aislamiento, debido a su ubicación remota en medio del desierto lejos de la civilización. El lugar más próximo a la comunidad era Scottsdale, Arizona, que en esa época era un lugar muy pequeño con una gasolinera, una pequeña tienda de conveniencia y algunas otras casas. De acuerdo a los relatos de los integrantes de la Asociación, el aislamiento en que se encontraba la comunidad y la escuela hizo necesario buscar la autosuficiencia en su alimentación, provisión de otras necesidades, e incluso en el entretenimiento.

 Frank y Olgivanna Lloyd Wright

 Durante la época en que aun vivían los Wright, la comunidad producía todo lo necesario para satisfacer sus necesidades sus propios alimentos, sus edificios, e incluso su propio entretenimiento. La situación anterior fomento el desarrollo de los talentos de toda la comunidad para crear actividades de entretenimiento para ellos mismos. En esa época, Taliesin West contaba con su propia orquesta, formada por los integrantes de la comunidad que tocaban algún instrumento, o incluso por aquellos que estaban interesados por aprender. La comunidad contaba también con una compañía teatral, y montaban obras dramáticas y musicales en su propio auditorio. Todo lo anterior creaba un ambiente que inspiraba y motivaba la creatividad de la gente, de eso se conocen historias relacionadas donde algunos de los trabajadores de la comunidad descubrieron o desarrollaron talentos que más tarde darían lugar a una exitosa carrera artística.

 Paolo Soleri


El caso de Paolo Soleri, un ex integrante de Taliesin

Un caso especial que podemos mencionar con respecto a algunos de los miembros de la comunidad es el caso de Paolo Soleri, quien de acuerdo con algunas fuentes bibliográficas era un apreciado y talentoso aprendiz de Frank Lloyd Wright. Paolo Soleri es un arquitecto Italiano graduado con honores del Politécnico de Turín en 1946. Al finalizar sus estudios, Soleri se puso en contacto con Taliesin, interesado por la importancia conocida de la escuela en esa época. Soleri mencionó a la institución su interés en formar parte de ella, argumentando un presupuesto financiero limitado. La respuesta de la escuela a Soleri fue favorable por lo cual fue admitido con ciertas condiciones que era necesario cumplir para cubrir el costo de su estancia. Para ello Soleri trabajo durante ese tiempo en las labores y operaciones de la escuela y la comunidad.

 Camelback Mountain

Soleri mismo menciona que en aquellos tiempos experimento cierta marginación debido a su falta de dominio del idioma, pero reconoce que a pesar de eso fue un proceso de aprendizaje en el que se limitó a absorber todo lo que le fuera posible. Debido a su precaria condición económica y a las condiciones de la escuela en esa época, durante su estancia en Taliesin West, Soleri tuvo la necesidad de vivir a la intemperie sobre las faldas de “Camelback Mountain”, posiblemente en algún refugio temporal construido por él mismo. Fue en esa época de privaciones y escases donde algunas fuentes mencionan que desarrolló su pasión por la observación y estudio de la naturaleza, preocupándose por los organismos, el origen de la vida misma y su evolución, todo lo anterior tal vez inspirado por las teorías organicistas de su maestro. Años más tarde Soleri aplicaría todas esas reflexiones y conceptos en toda su obra y en sus proyectos, realizando propuestas urbanas visionarias y una amplia crítica del desarrollo irracional e insostenible de las ciudades.

Ceramica Solimene

Posterior a un tiempo de permanecer dentro de la escuela de Taliesin West, Soleri recibió un encargo para realizar una obra y proyecto en Italia, lo que en cierta manera fue la causa de su destierro, ya que cuando hizo saber de sus intenciones a Frank Lloyd Wright, dos cercanos asistentes del maestro mostraron sus intenciones de partir con Soleri, entusiasmados por la amistad que habían establecido con él y por el talento que le reconocían, situación lo que fue sumamente incomoda y molesta para Frank Lloyd Wright y tuvo como consecuencia el destierro de Soleri fuera de la escuela de Taliesin por manos del mismo maestro Frank Lloyd Wright.

 Arcosanti, proyecto de Paolo Soleri

Años más tarde, Soleri inició su propia Asociación con la que llevaría a cabo todos sus proyectos e ideas originadas durante su estancia en Taliesin West, los cuales tenían una clara influencia y legado del trabajo de su antiguo maestro.



Muerte de Frak Lloyd Wright

Después de la muerte de Frank Lloyd Wright, la Asociación de Miembros antiguos de Taliesin incorporaron una firma arquitectónica para continuar la actividad profesional del estudio, y para servir como mentores de los aprendices que permanecían en el lugar y de los que llegaban. Estas actividades tomaron lugar bajo la Fundación Frank Lloyd Wright, la cual él mismo estableció en 1940 para ceder toda la propiedad intelectual personal de su obra. Después de 1959 la fundación se convirtió en la entidad reguladora de todas las actividades en Taliesin, con Olgivanna Wright, viuda de Frank Lloyd Wright, como presidenta, hasta su muerte en 1985.


Taliesin West hoy en día


La evolución de Taliesin hasta nuestros días

Como con todas las profesiones, la práctica de la arquitectura se volvió cada vez de más estructurada. El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y otras organizaciones oficiales que gobiernan los estándares de la práctica de la arquitectura en Estados Unidos empezaron a requerir de forma preliminar para el examen de registro de los arquitectos (ARE), que los aspirantes se graduaran de una institución de educación superior registrada con un programa de estudios acreditado. Estos exámenes se volvieron el único camino para obtener una licencia y ejercer una práctica profesional dentro de  la mayoría de los estados del país. En respuesta a este clima cambiante, la Fundación dio un paso adelante para formalizar el programa de aprendizaje hacia “La Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright”. Los aprendices, a pesar de su amplio talento y buen entrenamiento no podían llegar a ser arquitectos con licencia en muchos estados de otra manera.

 El interior del estudio de Taliesin West en la actualidad

El programa educacional bajo la dirección de nuevos puestos de administración académica dentro de Taliesin adaptaron la mayoría de los principios básicos de “Aprender Haciendo” y la filosofía educacional que subyacía a la Asociación Taliesin a las características requeridas por la oficina gubernamental de educación superior. La nueva escuela de Arquitectura de Frank Lloyd Wright expandió su oferta académica y experiencias, desarrollando nuevas instalaciones, y algunos otros elementos esenciales de la vida estudiantil en una forma más regular. Ambos campus de la escuela lograron el título de “Sitios Históricos Nacionales” de la oficina de Servicio de Parques Nacionales. De 1985 a 1996 la escuela llevó a cabo un riguroso proceso rumbo a su acreditación, el cual fue ganado de forma exitosa. Un patrimonio académico ha sido desarrollado y continúa su crecimiento, además de que la existente asociación de ex alumnos de Taliesin, proveen a los graduados un importante red profesional y personal.

 Proyecto estudiantil de refugio en el desierto dentro de Taliesin West

Los elementos básicos de la vida, del aprendizaje y del trabajo en Taliesin han permanecido en su mayor parte en la misma forma como empezaron y evolucionaron bajo el liderazgo de los Wright. Los estudiantes continúan aprendiendo experimentalmente con la adición de más clases regulares y talleres. El paisaje natural y los espacios abiertos en ambos campus proveen locaciones perfectas para estudiar la relación entre el entorno natural y el entorno construido. La vida intelectual de la escuela es fomentada por la el cuerpo docente y enriquecida por los académicos, artistas y arquitectos que visitan la escuela desde todo el mundo entero.

 Frank, arquitecto graduado de Taliesin y miembro de la Asociación 

Con más del 90 por ciento de sus graduados practicando la arquitectura activamente, la Escuela de Arquitectura de Frank Lloyd Wright se construye sobre el fundamento de las ideas educacionales del mismo maestro, y las interpreta dentro del contexto de nuestro mundo cambiante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que onda chaparrito, esta muy interesante este asunto de la escuela de arq.
Padrisimos los proyectos y las ideas de este grupo de personas.
Debío haber sido padrisimo trabajar con Frank L.W.
Saludos!
Enrique M

Mario Rosaldo dijo...

Saludos, amigo.

No te hemos visto, debe ser exceso de trabajo.

Cuídate y date un descanso para escribir un par de líneas que nos hagan saber que estás bien.

Abrazos

Mario Rosaldo

Unknown dijo...

muy buena informacion , me sirvio de mucho para mi investigacion sobre el arq Wright
Saludos