miércoles, 17 de marzo de 2010

Arcosanti, un veterano en sustentabilidad


Una vista actual del proyecto construido


Bienvenidos una vez más…
Que tal amigos, entusiastas de este blog y conocidos que me leen, me da gusto poder saludarles. Muchos de ustedes me han preguntado o incluso desconocen totalmente la razón y el motivo de mi viaje a Estados Unidos este año, dado que han pasado mas de dos semanas y media de mi experiencia en este lugar y que muchos de ustedes ignoran por completo la razón específica de mi viaje pensé que sería una buena idea poderlo explicar.
En mi esfuerzo por ser claro y conciso traté de resumir mi experiencia en este lugar de la forma más compacta posible, por lo que aquí les presento un pequeño artículo de mi experiencia y de este lugar. Espero que sea de su agrado.

El sitio donde se localiza el terreno



Vista aerea del conjunto



 La maqueta del proyecto concluido

 En grís obscuro vemos lo construido actualmente

Arcosanti
Arcosanti es un experimento urbano localizado a 65 millas al norte de Phoenix, Arizona, cerca de Cordes Junction, en el condado de Yavapai se encuentra asentado sobre el cañón de un arroyo inmediato al rio de Aguafría dentro de una zona con un clima conocido como desierto de montaña.

PLanta de conjunto del proyecto



Que es Arcosanti..?
Arcosanti Es una ciudad experimental iniciada en 1970 por la fundación Cosanti del Arquitecto Paolo Soleri, ubicada en el centro de Arizona creada para demostrar las teorías urbanísticas de cómo las condiciones de una ciudad pueden ser mejoradas cuando se reduce el impacto sobre el medio ambiente
El objetivo de Arcosanti es explorar el concepto de “Arcología” que combina arquitectura y ecología. El proyecto fue iniciado en 1970 pero actualmente es un proyecto en progreso, la población varía de 50 a 150 personas basada en el numero de estudiantes y voluntarios en el sitio. El objetivo final del proyecto es albergar a una comunidad de 5000 personas. Actualmente existen 13 estructuras mayores que solo son una parte muy pequeña del proyecto que se tiene pensado lograr. Actualmente el lugar es mayormente un centro educacional con estudiantes que lo visitan de todas partes del mundo para participar en clases, seminarios, talleres y cursos. También es un destino turístico que recibe alrededor de 50,000 visitas al año. Una parte de los ingresos de Arcosanti se obtienen por medio de la venta de las campanas de Soleri, que son hechas y forjadas en el mismo lugar, otra parte se obtiene de donaciones y de las cuotas recaudadas por los cursos y talleres ofrecidos.



Paolo Soleri



¿Quien es Paolo Soleri..?
Paolo Soleri es un arquitecto italiano nacido en Turín en Junio 21 de 1919. Se graduó como arquitecto del Politécnico de Turín en 1946 con los más altos honores. En 1947 llegó a Estados Unidos y pasó un año y medio trabajando con Frank Lloyd Wright. Es un escritor prolífico y filósofo desarrollador de una serie de teorías de urbanismo y arquitectura conocidas como Arcología (Arquitectura+Ecología) totalmente revolucionarias e innovadores en los años 70

Lámina conceptual del hiper-edificio proyecto de Soleri


¿Qué es la arcología..?
Es una forma de concebir las ciudades desarrollada por Paolo Soleri alrededor de los 60’s y 70’s que concibe su constitución desde el punto de vista de la arquitectura y la ecología. Propone una forma tridimensional, compacta y altamente integrada en oposición a las ciudades horizontales que conocemos comúnmente. La ciudad tridimensional pretende ahorrar el consumo de tiempo, energía y recursos que las ciudades horizontales requieren debido a las necesidades de transportación y desplazamiento. Las ciudades de la Arcología requieren del 2% de terreno que requiere una ciudad común y corriente también eliminan la necesidad de automóviles dentro de la ciudad, lo que representa un gran ahorro de ocupación de terreno, ya que en ciudades comunes el 60% del territorio es dedicado para funciones exclusivas de los automóviles y las cuales dependerían en lo mayor que fuera posible del sol, del viento y otras formas de energía alternativa para reducir la contaminación y dependencia de combustibles fósiles. También requieren de menos energía per capita y hace mucho más factible el uso de la energía solar que en las ciudades actuales.







Comentarios personales
Meritos de Arcosanti
Antes de pensar en cualquier comentario o conclusión al respecto es necesario pensar en los meritos del proyecto. Actualmente, Arcosanti es reconocido como uno de los experimentos u obras arquitectónicas con un enfoque ambiental o ecológico más importante de todos los tiempos. Para la fecha en que fue concebido, Arcosanti y las teorías de Soleri fueron totalmente visionarias y revolucionarias para su tiempo. Arcosanti es actualmente una institución educativa totalmente exitosa, ya que en su historia cuenta con más de 6000 estudiantes que han participado en sus talleres y cursos, de la misma manera que es un destino turístico importante que cuenta con visitas de 50,000 turistas al año

Debate entre posturas positivas y negativas
A pesar de los logros alcanzados, el proyecto en su historia ha enfrentado una serie de adversidades ya que la creación de una obra de tal magnitud e importancia representaba un reto muy grande. Los logros y dificultades de Arcosanti han sido motivo de opinión y discusión por muchas personas con distintas posturas. Muchas personas opinan en contra del proyecto y propuestas con enfoques similares haciendo referencia en las dificultades y retos que se han enfrentado ya que actualmente muchas de las metas que se buscaban no se han logrado por algunas adversidades que no se contemplaban. Otras personas opinan acerca de la forma de vida actual dentro de la comunidad y del estilo de vida que representa muy distinto y distante del ciudadano común y corriente, aunque dichas opiniones se basan en las experiencias de un proyecto que aún no ha concluido sus objetivos finales. Por otra parte, existe una gran cantidad de personas que están a favor del proyecto y lo han hecho un estilo de vida, desde quienes lo han encontrado totalmente adecuado a su forma de vida hasta quienes reconocen su valor e importancia para la humanidad

La realidad de Arcosanti hoy en día
La realidad de Arcosanti es que el proyecto no es actualmente lo que se espera lograr, aunque después de 40 años de historia cuenta solamente con una superficie del 3% construida, podemos decir que lo que se ha podido lograr hasta este momento es un éxito ya sean las obras construidas o la influencia lograda en la comunidad internacional. El proyecto data desde los años 70, algunas de las estructuras construidas así como sus instalaciones datan desde esa época, es muy obvio y natural que durante una visita se experimente la sensación de estar en un lugar con algo de historia y años vividos, pero es parte del crecimiento y evolución natural de todo tipo de inmuebles de la arquitectura. Otro aspecto del cual opinan muchos de los detractores del proyecto al respecto se trata del estilo de vida que representa como ciudad, pero tenemos que tener en cuenta que actualmente no es un proyecto concluido ni se ha logrado construir la ciudad que se pensaba y que la dinámica social actualmente es muy parecida al de una pequeña comunidad rural o un establecimiento, por lo cual no podemos tener una idea concreta de cómo serían las interacciones y el comportamiento social como ciudad. Además de lo anterior, una dificultad muy importante que enfrenta el proyecto es una situación que estuvo presente desde el mismo inicio del proyecto al tratarse de una obra revolucionaria y visionaria, ya que construir una ciudad para 5,000 personas en medio del desierto representaba un reto muy importante y es un hecho que tenemos que contemplar si consideramos el desempeño y evolución del proyecto. Existen algunas versiones de los sucedido con la evolución del proyecto y su progreso logrado, ya que desde sus inicios fue una obra visionaria tal vez basada en la fe y en la confianza de su relevancia para la humanidad, una de las versiones dice que muchos de los inversionistas comprometidos con el proyecto se retractaron debido a que sus opiniones durante la evolución del proyecto se distanciaron del objetivo original. Es tal vez por ello que actualmente el proyecto no cuenta con el mismo respaldo e impulso que tuvo en sus incios.

Que puede representar de provechoso para la humanidad
Más allá de pensar en opiniones favorables y en contra de los ideales y objetivos del proyecto creo que es importante considerar los méritos y todo lo provechoso que su experiencia ha sido importante para el desarrollo de la humanidad. Arcosanti es un proyecto muy celebre en generaciones pasadas, quienes actualmente guardan muchos recuerdos agradables de ello, además tenemos que considerar su influencia favorable en una gran cantidad de participantes que han formado parte del proyecto desde los años 70 y hasta la fecha han sido en cierta manera favorecidos con su experiencia. Para concluir este breve artículo con algunas opiniones personales no dejemos de considerar el compromiso y voluntad desinteresada de una gran cantidad de voluntarios y participantes dentro del proyecto que no solamente confiaron, sino que dando un paso de fe por amor a los objetivos del proyecto y su confianza han hecho de Arcosanti un proyecto de vida y han  perseverado en su esfuerzo de trabajar continuamente dentro del para hacer de una idea y de un sueño una realidad.







Finalmente, un video explicativo de Arcosanti, en él salen muchas personas que viven aqui

1 comentario:

Enrique dijo...

Pues cumpliste con tu cometido porque despues de un mes de que me entere que te ibas de viaje a no se que ciudad,hoy puedo decir que tengo un claro panorama de Arcosanti, en resumen te puedo decir una cosa: me gustaria conocer el lugar y me encantaria que se encontraran los recursos para continuar con ese sueño.

Un abrazo desde Cancun!