viernes, 8 de agosto de 2008

Arquitectura verde, en busqueda de un nuevo paradigma


Green Architecture por James Wines



Introducción

El siguiente articulo es una traducción del prólogo a la primera edición de “Green Architecture” escrita por James Wines, fundador de SITE diseño ambiental, firma responsable de influyentes y célebres proyectos arquitectónicos de orientación ambiental desde 1970 hasta la fecha. La intención de publicar este articulo es difundir una distinta postura de la arquitectura en búsqueda de un nuevo paradigma de diseño que pueda dar como resultado a un nueva arquitectura que responda a las necesidades sociales, económicas, políticas y ambientales de nuestro tiempo.



La necesidad de un nuevo paradigma


"El hombre difícilmente puede reconocer los demonios de su propia creación"
Albert Schweitzer


La arquitectura en el siglo XX inició como la celebración de la era de la industria y la tecnología; pero actualmente se encuentra cambiando en respuesta a la era de la información y la ecología.

Este libro está destinado a ser una exploración general de uno de los asuntos mas problemáticos y complejos que enfrentara la humanidad el siguiente siglo – el cual es, como construir un hábitat humano en armonía con la naturaleza. El propósito es preparar un escenario que haga posible la expansión del dialogo creativo, pero no pretender ofrecer soluciones utópicas para el daño causado por la tecnología empleada en la construcción y para el desperdicio de recursos durante los 50 años pasados. Este texto trata más acerca de crear una apertura de ideas y asuntos para la investigación y la identificación de nuevas direcciones en el diseño verde.

Los capítulos incluyen una revisión de la arquitectura verde del siglo XX, una historia de refugios con orientación ecológica desde los tiempos del neolítico hasta el presente, y una encuesta de arquitectos que están en búsqueda del cambio de la relación entre los edificios y el medio ambiente. Se trata de un compendio del trabajo construido y propuesto de estos diseñadores que con una variedad de grados de éxito tratan asuntos como tecnología ambiental, conservación de energía, sustentabilidad, y la conversión de todos estos factores en arquitectura como arte. Frecuentemente, el problema con la llamada arquitectura verde es el conflicto entre tener un fuerte sentido de propósito, un admirable compromiso con los principios de diseñó ecológico contra una postura de excesiva rectitud moral y el fracaso de convertir nobles objetivos en una expresión artística equivalente. Por ejemplo, hay mucho que decir acerca de “arquitectura sustentable” como una alternativa al legado derrochador de la construcción pensada a corto plazo de las sociedades industrializadas. De todas formas, sin arte, la completa idea de sustentabilidad fracasa. La gente nunca querrá conservar un edificio estéticamente inferior cerca de ella, sin importar que tan bien esté equipado con cristal térmico de la más alta tecnología, celdas solares fotovoltaicas, y alfombrado libre de emisiones nocivas. Mientras hay muchas publicaciones que cubren el lado científico y tecnológico de la revolución del diseño ecológico, este libro considera el tema desde una perspectiva conceptual, filosófica y artística.

En 1923 el gran pionero modernista Le Corbusier proclamó una “nueva época” y declaró: “¡Ahora existe un nuevo espíritu! La industria abrumándonos como una inundación que se envuelve hacia su destino final, nos ha provisto de nuevas herramientas adaptadas a esta nueva época, animadas por el nuevo espíritu”. Hoy, 75 años después vemos a esta inundación abrumante como un enemigo de la naturaleza y un problema de magnitud global que debe ser revertido – o cuando menos, modificado radicalmente – para la supervivencia humana. La construcción de refugio consume una sexta parte del suplemento de agua potable en el mundo, una cuarta parte de su producción de madera, dos quintas partes de sus combustibles fósiles y materiales manufacturados. Como resultado, la arquitectura se ha vuelto en uno de los objetivos primordiales de reforma ecológica. Ajenos a estas graves estadísticas, la mayoría de los arquitectos continúan diseñando edificios fundamentados en el estilo, espíritu y en la tecnología industrial identificada con la “nueva época” anteriormente anunciada proféticamente por Le Corbusier. Desafortunadamente, es una fuente de inspiración que ha sido empañada y desacreditada en la presencia de la actual realidad ambiental.

De la misma manera que Le Corbusier se refirió a la casa como “la maquina de habitar” – reconociendo su origen debido a sus raíces industriales – hay una nueva generación de arquitectos quienes reconocen a la tierra misma como la “más sofisticada máquina”, y el hábitat humano como una extensión del concepto de Gaia, o dicho en otras palabras, la tierra como un organismo viviente.

Si los diseñadores de la era industrial de comienzos del siglo anterior pudieran fundir convincentemente nuevos paradigmas para construir, pensando fuera de los mecanismos de la producción industrial, entonces solo podríamos imaginar la potencial explosión de creatividad en el futuro como respuesta a las ideas encontradas en la naturaleza. La ciencia de la ecología ha provisto una visión expandida radicalmente del entorno natural, observaciones nunca antes hechas de su proceso de funcionamiento interior, así como la fundación de nueva iconografía arquitectónica.

Este libro explora como una elevada conciencia de información ecocéntrica ha influenciado a la arquitectura en los 90’s. Este es un prefacio para pensamientos repasados acerca de la relación entre la construcción y el medio ambiente, una nueva exploración en busca de nuevas fuentes de forma y contenido, y una confirmación de que el arte de la construcción esta en una etapa naciente de transformación revolucionaria que finalmente cambiará la forma en que vivimos.


Enlaces

http://www.siteenvirodesign.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/James_Wines
http://www.chrysler.com/design/design_influences/design_awards/1995/jwines.html
http://www.moma.org/collection/printable_view.php?object_id=709
http://www.amazon.com/s/ref=nb_ss_gw?url=search-alias%3Daps&field-keywords=james+wines
http://www.taschen.com/pages/en/catalogue/architecture/all/00215/facts.green_architecture.htm

domingo, 27 de julio de 2008

La organización del artista

Frank Gehry y el museo Guggenheim de Bilbao


Introducción

El contenido que veremos a continuación se trata de una revisión y comentarios acerca de un artículo publicado en Internet, relacionado con el desempeño profesional de un arquitecto muy celebre en nuestros tiempos: Frank Gehry, creador de obras como el Museo Guggenheim de Bilbao, la sala de conciertos de Disney en Los Ángeles y otras más.

Aquí veremos una faceta muy importante del ejercicio profesional del diseñador, del artista y del arquitecto. Además de compartir el contenido de dicho artículo, el propósito en esta ocasión es el de señalar y complementar algunos aspectos, y reflexionar acerca de ellos pensando una vez más en la importancia del desempeño profesional del diseñador y del arquitecto.

Aunque en el artículo original se hace referencia al valor artístico de la obra arquitectónica, quisiera señalar también el valor intelectual como algo muy importante, ya que como hemos mencionado anteriormente, el profesional del diseño es quien últimamente se encarga de resolver muchos asuntos de diversa naturaleza alrededor de un proyecto, ya que un arquitecto no solo se ocupa de la parte estética y constructiva de la obra arquitectónica, sino que actualmente le es necesario también plantear una respuesta a las condicionantes climáticas, energéticas y urbanísticas, por mencionar algunas.

Como hemos visto anteriormente en el artículo publicado acerca de la arquitectura como un hecho histórico (ver el artículo publicado aquí mismo llamado “El hecho arquitectónico”), alrededor de una construcción o edificio, existen muchos factores que son de mucha importancia para este. Uno no puede pensar ya en un edificio de forma independiente de su contexto – sea este contexto histórico, físico, social, cultural o cual fuera que sea –, ya que la situación demográfica de nuestros tiempos, los cambios climáticos, la revalorización de los recursos alimenticios y energéticos nos demandan una actitud más responsable con esto.

Más adelante, en otros artículos, comentaremos y mencionaremos la importancia y la incidencia de la arquitectura en su contexto, es por eso que hemos señalado en variadas ocasiones la importancia de la formación y del desempeño del arquitecto, ya que la solución de muchos problemas sociales corresponden a partes activas de la sociedad con una preparación suficiente que puedan dar solución a muchos problemas, este es el caso del arquitecto, cuyas funciones, actividades y conocimientos bien podrían ser parte importante del cambio social en su respectivo circulo de influencia.

Sería muy bueno comentar más adelante algunos ejemplos de arquitectos quienes han sido gestores y promotores de cambio social dentro de su comunidad, aunque a la mente pueden venir muchos nombres y ejemplos de ello, sería bueno analizar esto y lograr que otras personas conozcan de esto.



La organización del artista

La “organización del artista” es un sistema logístico y administrativo creado por el arquitecto Frank Gehry para proteger el contenido intelectual y artístico de un proyecto arquitectónico durante su realización. Gehry desarrolló este sistema como una respuesta a algunos problemas que el enfrentó durante su ejercicio profesional, lo que el llama después la marginación del arquitecto y artista. Este sistema fue creado para respetar la integridad artística (e intelectual) de la obra, y para garantizar una prudencia económica en su realización.

Frank Gehry ha demostrado prudencia económica, eficiencia y eficacia en algunos proyectos de un tipo específico donde no es muy común encontrarlo. El término de “la organización del artista” apareció impreso por primera vez en Harvard Design Magazine dentro de un artículo escrito por el profesor Bent Flyvbjerg, el cual estaba relacionado con el excedente del presupuesto en proyectos mayores.

El museo Guggenheim de Bilbao ejecutado entre 1991 y 1997 a cargo de Frank Gehry es un ejemplo muy raro de obras de gran escala, complejas e innovadoras, desarrolladas dentro del tiempo y el presupuesto inicialmente estipulado. Frank Gehry explico el logro administrativo del Guggenheim de Bilbao debido a la “organización del artista”, y a otros factores que seguramente fueron resueltos adecuadamente debido al ya mencionado sistema de trabajo.

En otros proyectos Gehry ha sido menos exitoso al aplicar el sistema de organización del artista, un ejemplo de esto sucedió durante la construcción del Walt Disney durante 1989 y 2003, donde hubieron muchas interferencias debido a intereses políticos y económicos que causaron muchos retrasos, gastos innecesarios y estuvieron dispuestos a expulsar a Frank Gehry del desarrollo y ejecución del proyecto.

La integridad del diseño de Gehry solo fue respetada gracias a que la familia Disney tomo parte del asunto exigiendo que Frank Gehry permaneciera en el desarrollo y ejecución del proyecto hasta que se terminara la obra. En este caso Gehry menciona haber aprendido de la manera difícil las dificultades del arquitecto cuando no es puesto en práctica el sistema de “la organización del artista”.



Conclusiones

El anterior artículo nos muestra dos facetas muy importantes en el ejercicio del arquitecto contemporáneo, por una parte, vemos la importancia de su libre desempeño como máximo coordinador del desarrollo y realización de una obra arquitectónica, pero por otra parte tenemos que – como mencionaba Vitruvio ya hace más de dos mil años – cual es la responsabilidad del arquitecto de ser docto en muchas áreas de las artes, cultura y las ciencias.

Debido al gran avance que han tenido las ciencias naturales y las ciencias humanísticas no es posible que el arquitecto esté profundamente capacitado en todas las áreas de su labor, actualmente existen algunos arquitectos en el mundo quienes son muy apegados a la idea del trabajo interdisciplinario entre arquitectos, ingenieros y científicos, el resultado de esto son obras con una responsabilidad muy grande frente a las necesidades de cada proyecto.

La organización del artista nos muestra una manera efectiva de coordinar grandes esfuerzos humanos y económicos destinados a crear cambios trascendentales en nuestra sociedad. La arquitectura en la historia siempre ha sido un resultado de cambios sociales, pero también se ha demostrado que a través de la arquitectura grandes cambios sociales se han dado. Para una sociedad tan especial como lo es la sociedad contemporánea siempre habrá formas de mejorar la calidad de vida humana y formas de erradicar otros problemas tan grandes como la pobreza y la desigualdad. Es el trabajo de los profesionistas y de los ciudadanos generar ese cambio que algunas estructuras convencionales de cambio no han podido lograr.

miércoles, 23 de julio de 2008

"El hecho arquitectónico"



Marco de referencia

El siguiente articulo se trata de una breve paráfrasis de un texto elaborado por Pablo Chico Ponce de León para una publicación que desconozco pero llegó a mis manos como material de estudio de una clase universitaria de teoría e historia de la arquitectura de México. El texto, llamado “Función y significado de la historia de la arquitectura” explica cabalmente el propósito del estudio de la arquitectura para el arquitecto en general, en él se explican muchos conceptos de forma muy acertada que hacen comprensible la importancia de una correcta interpretación de la historia de la arquitectura.



El hecho arquitectónico

Pablo Chico, parafraseando a Renato de Fusco, menciona que el “Hecho Arquitectónico” no se reduce al objeto arquitectónico mismo – es decir, no solo se trata de la construcción o del al edificio – sino que también se trata de ciertos factores alrededor del objeto, que es muy importante considerar para poder tener una completa comprensión de la obra y del hecho arquitectónico. Estos factores o situaciones muy importantes alrededor de una obra arquitectónica son las siguientes:



  1. La demanda social en cuestión

    Dicha demanda representa una serie de actividades sociales, ideológicas, económicas, intelectuales, etcétera; que dieron lugar a una obra arquitectónica con características específicas. Podemos ejemplificar lo anterior pensando en como sería el edificio de una universidad en un país socialista durante la segunda guerra mundial y como sería el mismo edificio actualmente en Londres. La demanda social delimita las características del objeto arquitectónico.


  2. El medio ambiente natural y cultural.

    El autor del artículo menciona el condicionamiento del objeto arquitectónico por su medio ambiente natural y cultural, y la existencia de una interacción entre ambos. Lo anterior nos explica una correspondencia entre la cultura que existe alrededor de cierto objeto arquitectónico, sea esto refiriéndose a la civilización, al país o al grupo social donde se encuentra ubicado el objeto arquitectónico o también las situaciones geográficas, climáticas y meteorológicas del sitio.


  3. La paternidad de la obra.

    Lo anterior se refiere al artista o creador responsable de la obra, aunque también puede ser muy influyente la persona quien financie dicho proyecto, ya que en el proceso de desarrollo y ejecución de la obra comúnmente las opiniones de quienes son responsables de financiar un proyecto tienen mucha influencia. Es bueno saber que la paternidad de la obra puede corresponder a uno o más creadores, y que sea uno solo o sean varios, cada uno tiene una motivación e intenciones personales en la hora del desarrollo y realización de la idea, por esto es muy importante conocer más acerca de la biografía, ideas e influencias de cada artista. Por ultimo, tenemos que muchos arquitectos opinan que cada obra arquitectónica tiene un mensaje que comunica, aunque algunos piensan que no es así, en este caso mencionaremos que para conocer una obra arquitectónica y los aspectos relativos a su paternidad, también es necesario cual es la caracterización social de quien emite el mensaje dentro de la obra, es decir, es necesario saber la postura y orientación social de quien es el creador de la obra, de esta manera tendremos una concepción más clara de si es que existe un mensaje en cada obra arquitectónica, y si fuera así, nos sería más evidente entenderlo.


  4. La ubicación tipológica del objeto arquitectónico.

    Aunque lo anterior suene a algo complejo o incomprensible no es así, veamos. Para conocer la ubicación tipológica del objeto arquitectónico necesitamos conocer la situación de la arquitectura de ese mismo momento donde dicho objeto arquitectónico fue creado, de esta manera podremos saber que tipos de estructuras, formas, materiales, sistemas constructivos, tipos de edificios existentes, y muchos más aspectos de la arquitectura de ese mismo momento cuando el objeto de estudio fue creado que nos ayudarán a entender donde está ubicado, a donde pertenece nuestro objeto arquitectónico y por que.


  5. La acción de edificar.

    Familiarizarnos con los procedimientos, los sistemas y el proceso constructivo de la obra es un factor más que nos ayuda a su mejor comprensión, incluso el conocimiento de los materiales empleados, su procedencia, la manera de su producción y obtención así como sus características son una serie de datos adicionales que nos siguen “hablando” y dando mayor información acerca de una obra arquitectónica. Sin esto, no podríamos comprender su verdadero valor e importancia.


  6. El uso del objeto arquitectónico.

    Finalmente, y más importante, para conocer una obra arquitectónica necesitamos conocer cual es su verdadera interacción con el hombre, es decir, como es el uso que este le da a la obra y como la obra permite que el hombre pueda hacer un uso eficiente de ella. El propósito de todo objeto arquitectónico es ofrecer un espacio para el desempeño de algunas funciones dadas y conocidas, en otras palabras, una obra arquitectónica no podría existir si no existiera la necesidad de llevar a cabo una serie de actividades dentro de ella.

    En este punto es muy importante observar las respuestas del objeto ante las expectativas del usuario, y las respuestas del usuario ante las características del objeto, esto es importante considerarlo ya que si no existe una verdadera correspondencia entre las expectativas del usuario y las características del objeto, el usuario y la comunidad en general podría llegar a un extremo de intervenirlo, remodelarlo, modificarlo, deteriorarlo por no contar con las características necesarias para un tipo de uso y actividad, o incluso poder llegar hasta demolerlo.



Conclusiones

Como hemos visto anteriormente, la arquitectura, el individuo y la sociedad tiene una continua interacción y mutua influencia. Aunque lo visto con anterioridad nos da patrones muy claros para el análisis histórico de una obra arquitectónica, en este caso nos da una idea muy clara de la serie de factores influyentes entre la relación del usuario, la sociedad y la arquitectura. De esta manera ilustramos más ampliamente la importancia social del arquitecto, ya que con el desempeño satisfactorio de su labor y con el su propuesta creativa le es posible lograr cambios muy grandes en la dinámica de una ciudad lo que redunda en una transformación de mentalidad y conciencia.

Aunque son muchas las repercusiones de la labor de un arquitecto en su sociedad, trataremos de mostrar más adelante algunos ejemplos de esto. Conforme al desarrollo de este proyecto esperamos poder revisar diversas posturas y propuestas arquitectónicas, e incluso epistemológicas, filosóficas y teóricas siempre y cuando sean de alguna importancia social que nos ayude a desarrollar alguna hipótesis o propuesta que pueda ser aplicada a nuestra sociedad.






Omar Macias



jueves, 17 de julio de 2008

Grafica 1 - Transformación social a través del diseño



"Introducción"



“Introducción”
Propósito de la creación de este blog y algunas ideas iniciales




Marco de referencia

El propósito de este artículo es explicar y delimitar la finalidad de una serie de ensayos, citas, comentarios y documentos referentes a arquitectura, diseño y sociología que serán publicados de manera constante en este blog. La idea de este proyecto es ensayar y recopilar ideas que muestren la importancia del profesional del diseño dentro de la dinámica de la sociedad. Se espera con este trabajo, crear una conciencia social crítica, ambiciosa y optimista en el profesional del diseño y en el ejercicio de su labor. Resulta un poco difícil poder enunciar algunos de los preceptos con los que se aborda este proyecto, ya que con el paso del tiempo ciertas opiniones pueden complementarse, evolucionar o cambiar.

El proyecto además de ser un buen ejercicio de recopilación y divulgación de conocimiento científico y cultural, pretende desarrollar un nuevo criterio para abordar el diseño y la arquitectura con una orientación absolutamente socialdesde una nueva perspectiva que considere los avances y nuevos estudios de las ciencias humanistas como la sociología, psicología social, programación neurolingüistica. Las siguientes son unas ideas parciales y espontáneas que dan origen al proyecto, aun habrá que complementarlas, revisarlas y agregar nuevas ideas descubiertas. Las ideas a continuación no tienen alguna revisión gramatical, ortográfica o estilística, son testimonio fiel de una serie de razonamientos espontáneos que dieron origen a la creación de este blog.




Ideas iniciales
  1. El hombre puede ser influenciado – e incluso ser transformado integralmente – a través del diseño y la arquitectura.

  2. El diseño y la arquitectura son un instrumento muy importante de transformación social.

  3. Hasta ahora se ha demostrado lo anterior más como una consecuencia de un hecho, más que como la causa de un mismo hecho.

  4. Sin embargo, esta relación entre diseño y cambio social no solo es unidireccional como hasta ahora lo había demostrado a historia y la ciencia, sino que mas bien es bidireccional.

  5. Lo anterior se refiere a que actualmente debido al progreso y al desarrollo de las ciencias humanísticas, podemos tener una idea más clara de cómo influye el diseño en la vida de una persona, o incluso en la de un grupo social.

  6. Anteriormente en la historia se han hecho algunos esfuerzos por demostrar esta dinámica.

  7. Aunque se hicieron algunos esfuerzos, los resultados no fueron tan provechosos, o mejor dicho, no hubo la capacidad de llevar un control más preciso del resultado deseado.

  8. Las ciencias humanas como la sociología, la neurolingüística, la psicología social, y otras más, han hecho posible tener un control más estricto y riguroso en la tarea de comunicar un mensaje de forma precisa a las masas, sea esta forma de comunicarlo directa, indirecta, implícita o explicita.

  9. La idea de este espacio es de reunir, ensayar, recopilar, e incluso citar muchos conceptos relacionados.

  10. La idea de este blog es reunir, citar, ensayar, revisar, compartir o desarrollar conceptos que puedan servir para construir un método, un sistema, o una forma entender al diseño y a la arquitectura como un poderoso instrumento de transformación social constructiva.

  11. La idea de crear este sistema como forma de abordar el diseño y la arquitectura es con el fin de desarrollar nuevos conceptos que permitan al profesional del diseño y de la arquitectura ser un instrumento activo en el desarrollo social de su comunidad y su país.

  12. La esfera de influencia social del profesional del diseño no solo se extiende a cuestiones semióticas o estéticas, no solo el producto del trabajo creativo puede influenciar a las personas, sino es en sí su desempeño mismo el que tiene mayor influencia.