domingo, 2 de mayo de 2010

Iniciando en energías renovables

Por Phil Livingston
 

Tomado de la revista “Home Power”
www.homepower.com





El gran volumen de la energía que consumimos mayormente proviene de fuentes como el carbón, petróleo y gas natural – recursos agotables que crean contaminación cuando se queman, y que contribuyen al calentamiento global. La energía renovable (RE) es un tipo de energía que no genera contaminación y que proviene de fuentes inagotables, tales como el viento, la luz del sol y agua corriente. Usar más energía renovable y menos energía no renovable significa menos contaminación producida. Además de que la energía renovable puede proveer libertad energética personal y nacional de forma segura, liberando a todos sus usuarios de cuentas por pagos de energía y reduciendo la dependencia de los países en la importación de combustible extranjero por el resto de sus vidas.

 



Conservación y eficiencia 

Muchas personas suelen apasionarse por las tecnologías de energías renovables – módulos solares fotovoltaicos, sistemas micro hidroeléctricos y turbinas eólicas. Pero el enfoque principal de cualquiera que desee invertir en Energías Renovables debe ser en conservación y eficiencia.
 

La conservación siginifica cambiar el comportamiento del uso de la energía, de hábitos ineficientes y desperdicio – tal como dejar las luces prendidas cuando se sale de una habitación – a hábitos ahorradores de energía – apagar las luces cada vez que se deja una habitación. Esta es una elección consciente ya que aunque se hagan algunos arreglos, es necesario hacer un esfuerzo en minimizar el consumo de energía.
 

La eficiencia, por otra parte, es reducir el consumo de energía sin cambiar el estilo de vida, por medio del uso de aparatos eléctricos eficientes. Tal como el experto en eficiencia energética Amory Lovins alguna vez dijo, la eficiencia energética es una “compostura técnica”. Usando los ejemplos anteriores, la solución a la eficiencia podría ser cambiar las lámparas de luz incandescente por lámparas compactas de luz fluorescente, las cuales solamente usan cerca de un cuarto de la energía que emplean las anteriores.
 

Tanto la conservación como la eficiencia trabajan mano a mano. Es necesario aplicar los principios básicos de conservación y eficiencia a todas las elecciones relacionadas con el empleo de energía, antes de pensar en aprovechar energía renovable. Tiene muy poco sentido instalar paneles fotovoltaicos en un tejado antes de tener lámparas compactas de luz fluorescente instaladas.
 

La conservación y eficiencia energéticas son la futa que cuelga bajo del arbol, para ser recogida antes de pensar en energía solar y sistemas de calentamiento de agua. Al reducir la demanda de energía se reducirá considerablemente el costo de los sistemas de Energía Renovable cuando se ha pensado en instalarlos. Cada esfuerzo o inversión realizada en medidas de eficiencia ahorrará desde 3 a 5 veces dicho esfuerzo o inversión en el costo de sistemas de Energía Renovable.
 


Aparatos eficientes en el uso de energía

El empleo de aparatos eficientes en el uso de energía puede hacer un mundo de diferencia en la cantidad de energía que consumimos. Grandes avances se han realizado en una variedad de aparatos. He aquí algunos ejemplos.

  • Las lámparas incandescentes producen un 95% de calor y un 5% de luz, muy poco ha cambiado desde los días de Edison. Bienvenidos al siglo 21, vamos a intentar algo nuevo. Cuando se piense en luces compactas fluorescentes es mejor tratar de no imaginarse la áspera luz parpadeante de años atrás. Hay muchos nuevos productos en el mercado que darán una placentera sorpresa a cualquiera. La luces fluorescentes compactas modernas proveen una calidad de luz superior, con una tiempo de vida de ocho a diez veces mayores que las lámparas de luz incandescente, con un cuarto de la energía que usan estas últimas para lograr la misma cantidad de iluminación.
  • En la década de 1970 el refrigerador promedio consumía cerca de 1,500 Kilowatts Hora (KWH) por año. Hoy en día este número ha bajado a cerca de 500 (KWH) en modelos eficientes. Si tu refrigerador tiene una edad mayor de cinco años, remplazarlo por uno que sea más eficiente en el uso de energía es un buen comienzo. Los refrigeradores calificados con el sello “Energy Star” usan el 40 por ciento menos de energía que los modelos convencionales vendidos en el 2001.
  • En la década pasada se han hecho muchas mejoras en la tecnología de maquinas lavadoras y secadoras. Las nuevas lavadoras eficientes giran en un eje horizontal en vez de girar en un eje vertical, disminuyendo la cantidad de agua necesitada en la lavadora. Menos cantidad de agua empleada significa cuentas por el pago de servicios de agua potable reducidas. La nueva generación de lavadoras incluso exprimen más agua que las maquinas anteriores, por lo tanto, la ropa requieren menos tiempo en la secadora, reduciendo la electricidad o el uso de gas. De la misma manera, se han hecho muchas mejoras en la tecnología empleada en las máquinas secadoras. Actualmente, las secadoras cuentan con unos sensores de temperatura y humedad, los cuales automáticamente interrumpen el funcionamiento de la máquina cuando la ropa está seca.



Calefacción y ventilación 

Tal como lo podemos ver en la gráfica de pastel, la calefacción y la ventilación representan casi el 50 por ciento del consumo anual de energía de la típica casa americana. Debido a que la calefacción y ventilación representan una parte tan grande del consumo de energía es necesario mejorar el aislamiento y ventilación de los hogares si se desea tomar en serio el asunto de la conservación y eficiencia.

Los muros, techos y pisos separan el interior de los hogares del exterior, y se conocen como el envolvente del edificio. La manera como este envolvente es diseñado y construido es el factor decisivo de que tan buena es la barrera térmica entre el usuario y el exterior. La mayoría de nosotros utilizamos recipientes térmicos para transportar líquidos debido a que su barrera térmica nos permite el lujo de tener bebidas frías en días calientes, o bebidas calientes en días fríos, tal sea el caso. La idea es que los hogares funcionen de la misma manera que los recipientes térmicos. Al diseñar un edificio con un envolvente adecuadamente aislado se minimiza al energía consumida para mantener un hogar en una temperatura confortable, o en el caso de los países cálidos, haciendo uso de una buena ventilación y espacios sombreados.
 

Sellar aéreas propensas a filtraciones de aire, áreas donde materiales distintos convergen o simplemente cualquier abertura en el envolvente reduce la filtración de aire descontrolada. Lo anterior combinado con buen aislamiento [buena ventilación y espacios sombreados para países cálidos en situaciones donde sea necesario] puede reducir la cantidad de calor, ventilación y de uso de sistemas de aire acondicionado necesario para mantener una temperatura confortable en el hogar a lo largo del año. Esto se traduce directamente en una gran reducción de costos de calefacción y enfriamiento, y en menos contaminación ambiental.


 
Estrategias pasivas

Si se encuentra en el proceso de construcción de un nuevo hogar, es seriamente necesario considerar un diseño con estrategias solares pasivas, ya que es una forma superior de calentar o enfriar el hogar de forma inherente. Los hogares con estrategias solares pasivas hacen un balance cuidadoso y calculado de la cantidad de ventanas y aberturas con respecto a las superficies de mayor masa térmica y absorción de temperatura, tales como losas y muros de concreto u otros materiales localizados en muros y pisos en inmediaciones de las ventanas expuestas a las fachadas soleadas. Otro recurso en el diseño de estrategias solares pasivas son los volados y elementos sobresalientes alrededor de las ventanas y aberturas, ya que en verano bloquean el asoleamiento cuando el sol se encuentra más lejano del horizonte y de esta manera previene al edificio de sobrecalentamiento, y de la misma manera en invierno, permite la entrada de los rayos de sol con una menor inclinación sobre el horizonte cuando es necesario calentar un poco el espacio interior. Otros conceptos importantes son el uso de una cantidad adecuada de aberturas en las fachadas de acuerdo con la ubicación geográfica del edificio para evitar perdida de calor o para evitar asoleamiento excesivo según sea el caso necesario.



  

Opciones de energía renovable

No existe alguna receta para resolver el problema al elegir qué tipo de sistema de energía renovable será el más efectivo y económico en una situación dada. Muchos factores deben de estar balanceados para desarrollar un buen diseño, incluyendo una orientación adecuada del edificio en cuestión, recursos ambientales disponibles, incentivos financieros, consideraciones sociales y efectos ambientales. He aquí una serie de consejos para la vida real acerca de cada una de las tecnologías de energía renovable más importantes.


  • Calentadores solares de agua.
    Los sistemas solares térmicos incluyen a una gran categoría de dispositivos de recolección y distribución de energía para el calentamiento de albercas, el calentamiento doméstico de agua y calentamiento de espacios interiores por medio de calentamiento de pisos por inducción o por manejadoras de aire calentado con agua. Es necesario considerar todas estas opciones durante la fase de diseño de cualquier proyecto.


    La instalación de dispositivos solares de calentamiento de agua doméstica es una de las mejores inversiones que los propietarios de un hogar pueden hacer para reducir el pago de sus cuentas de energía eléctrica o del consumo de gas natural para el calentamiento de agua con recuperaciones financieras en menos de ocho años. Dependiendo del tamaño del sistema instalado, del clima local, de la demanda de agua caliente, los sistemas solares de calentamiento de agua para el hogar pueden cortar las cuentas por el calentamiento de agua hasta en un 40 u 80 por ciento. Dichos sistemas han sido diseñados para todo tipo de aplicaciones, ya sea que un hogar se encuentre situado en la fría ciudad de Alaska, en la nublada Seattle, o en una playa en Jamaica hay un sistema de calentamiento de agua solar que puede trabajar para cada caso.
  • Paneles solares.
    El uso de sistemas de energía eléctrica solar empezó hace décadas, cuando algunas poblaciones rurales se encontraban en lugares donde la red de energía eléctrica no se encontraba disponible. Mientras el numero de paneles fotovoltaicos lejos de las redes de energía eléctrica empieza a crecer, los paneles fotovoltaicos cercanos a las redes de energía eléctrica empiezan a crecer en popularidad en zonas urbanas y suburbanas para generar energía eléctrica limpia y sustentable. No hay que confundir los paneles fotovoltaicos con los calentadores solares – los que usan el calor del sol para calentar el aire o el agua –, los paneles fotovoltaicos usan los fotones de la luz del sol para excitar los electrones y generar electricidad. Los paneles fotovoltaicos no tienen partes móviles, son prácticamente indestructibles y típicamente cuentan con una garantía de 25 años.

    En el momento de planear un sistema fotovoltaico es posible enfrentar una elección muy importante – tal como sucede con los sistemas de energía eólica y los de energía micro hidroeléctrica - ¿El sistema deberá tener baterías o no? Si la motivación principal es ambiental, un sistema sin baterías es probablemente la mejor elección. Los sistemas sin baterías son simples, económicos, no requieren de mantenimiento y son altamente eficientes. Si en el hogar se experimenta algún tipo de escases de energía eléctrica de forma frecuente que son inconvenientes para los habitantes entonces es necesario considerar un sistema con baterías.
  • Energía eólica.
    La energía eólica puede ser muy económica si el lugar donde se piensa ubicar cuenta con una fuente adecuada de viento constante. Las fuentes óptimas de viento constante no se encuentran localizadas cerca de edificios, ni debajo o entre los árboles. Por el contrario, se encuentran por lo menos a 9 metros sobre cualquier obstrucción cercana. El aprovechamiento de energía eólica involucra el uso de altas torres, las cuales tienen que ser específicamente diseñadas para la turbina para la cual se va a instalar. Las turbinas de viento existen en una variedad de formas y tamaños, con muchas especificaciones diferentes.
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  • Energía microhidraulica.
    Si se cuenta con la existencia de algún arroyo corriendo a lo largo de la propiedad donde se construye que cuente con una caída en su curso,  es posible aprovechar esta energía potencial de forma económica. Con los sistemas microhidraulicos como con el resto de los sistemas de energía renovable es necesario sopesar la economía de cada lugar de acuerdo con los recursos que se encuentran a la mano. Las oportunidades para instalar sistemas microhidraulicos frecuentemente son muy pocas y muy espaciadas entre ellas, pero si el arroyo en cuestión tiene un flujo significante de agua o una caída vertical de buen tamaño, es una buena oportunidad. Incluso los arroyos que fluyen de forma ocasional pueden ser buenos candidatos para generar energía eléctrica. Muy distinto a los paneles fotovoltaicos o los sistemas de energía eólica, los sistemas hidráulicos generan energía eléctrica de forma constante mientras el agua siga fluyendo, y típicamente siempre serán los sistemas de energía renovable con la mejor relación costo-beneficio.

 
La imagen completa


La eficiencia energética es siempre la estrategia más accesible y responsable con el medio ambiente cuando se piensa en la energía renovable. Al hacer algo tan sencillo como cambiar las lámparas incandescentes por lámparas compactas fluorescentes se puede disminuir el número de paneles fotovoltaicos necesarios para alimentar un sistema de iluminación hasta en un 75 por ciento. Este principio se aplica a todas las elecciones realizadas al usar energía, ya que al enfocarse primeramente en la demanda siempre será la mejor elección.

Reflexionar en las distintas opciones de energía renovable con mucho cuidado es muy importante, ya que es necesario evaluar la mejor elección para invertir los recursos necesarios. Hay que considerar la necesidad y demanda de energía, el sitio y los recursos disponibles. Cuando caminamos rumbo a una menor dependencia en energía no renovable se desarrollar mayor independencia de las compañías de energía, reduciendo los recibos mensuales y minimizando el impacto que nuestro uso de energía tiene en el medio ambiente.

Taliesin West, la comunidad de cultura y arte

La escuela de arquitectura de Frank Lloyd Wright 
Dedicado a mi amigo Mario Rosaldo





Taliesin en la actualidad

Actualmente, Taliesin es la escuela de arquitectura que en sus orígenes fue fundada por Frank Lloyd Wright y su esposa. La escuela tiene dos locaciones distintas: Taliesin, en Winsconsin y Taliesin West, en Arizona. Ambas propiedades están incluidas en el Registro Nacional de Sitios Históricos de Estados Unidos y son consideradas Sitios de Importancia Nacional por su importancia histórica, por su arquitectura y por su legado artístico y cultural. Los estudiantes que forman parte de la institución académica hacen uso de ambas locaciones en distintas temporadas del año de acuerdo a los programas académicos.


Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright  fue un arquitecto americano, diseñador de interiores, escritor y educador que diseñó más de 1,000 proyectos que resultaron en más de 500 trabajos completados. Aunque fue muy conocido en todo su tiempo de vida, en el año 1991 fue reconocido por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como “el arquitecto americano más grande de todos los tiempos”. Wright fue un líder del movimiento arquitectónico americano conocido como la “Escuela de la Pradera”. El trabajo de Wright incluye ejemplos originales e imaginativos de muchos tipos  de edificios incluyendo oficinas, iglesias, escuelas, rascacielos, hoteles y museos. Wright incluso diseñó muchos de los elementos interiores de sus edificios, como los muebles y los vitrales, incluso fue escritor de 20 libros y muchos artículos, y fue un catedrático popular en Estados Unidos y Europa durante su época. Su vida estuvo llena de algunos escándalos que fueron popularizados por medio de algunos periódicos, los más notables de ellos fueron algunos asesinatos e incendios en el año de 1914 ocurridos en el estudio de Taliesin.

La familia Wright

Los inicios de Taliesin y un poco de su historia

A principio de la década de los 30’s Frank Lloyd Wright y su esposa Olgivanna Lloyd Wright  anunciaron a un grupo selecto de amigos la intención de abrir una escuela en su propiedad de Wisconsin, entre dichos amigos se encontraban académicos, intelectuales y artistas. Sin embargo, otras razones por las que Wright decidió iniciar dicho proyecto no son ampliamente conocidas. De acuerdo con fuentes cercanas al famoso arquitecto, el motivo principal que inspiró a la pareja a la creación de la escuela fue la dificultad económica que atravesaba Estados Unidos en ese momento lo cual hizo escasear las comisiones y encargos hechos al maestro.

"Mujer Inmigrante" celebre imágen de la grán depresión americana


Durante la década de los años 30, Estados Unidos atravesó  junto con otros países una gran depresión económica que precedió a la Segunda Guerra Mundial. En esa época, la construcción y la economía de Estados Unidos atravesó momentos difíciles. Ante la desesperación e inquietud del momento, Frank Lloyd Wright  junto con su esposa tomaron la decisión de iniciar un nuevo proyecto alternativo que les brindara una oportunidad de sortear la situación general de escases que se vivía en ese momento.


  Taliesin Studio en Winsconsin

Debido a la cómoda situación económica del arquitecto gracias a su prolífica labor profesional, en años anteriores, este contaba con una propiedad en Winsconsin, donde se encontraba su residencia.  Ante la necesidad económica y la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto, las actividades de la nueva escuela de arquitectura iniciaron en la propiedades donde se encontraba la residencia del arquitecto. Dice una fuente cercana al arquitecto – un integrante de la asociación que existe actualmente – que en un principio Frank Lloyd Wright se resistió a la idea de darle su nombre a la escuela, por lo cual tomó el nombre de la propiedad donde se encontraba esta, Taliesin, que en galés significa “ceja”, que respondía a una metáfora arquitectónica con la que él mismo describía la aproximación de la arquitectura de este lugar hacia el contexto natural del terreno.

Scottsdale, Arizona

 Los orígenes del sistema educativo de Taliesin se remontan a una serie de experiencias que Frank Lloyd Wright tuvo en su niñez, donde recibió una gran influencia de sus tías quienes eran propietarias de un colegio donde se llevaban a cabo actividades con un sistema educativo que ellas mismas definían como “aprender haciendo”,  algo muy radical para los sistemas de esa época, aspecto que tuvo un alto impacto en la vida del joven Frank desde entonces. 

Frank Lloyd Wright y sus aprendices en el taller de dibujo

Desde el inicio de su práctica profesional como arquitecto independiente, Frank Lloyd Wright confío plenamente en el mismo conocido sistema, el cual el mismo adoptó en su propia oficina, capacitando a su gente en su estudio, iniciándolos como dibujantes, sistema que seguiría siendo el mismo de forma exitosa por un largo tiempo en la escuela de Taliesin.

 La construcción de los edificios de Taliesin West

 
Desarrollo de Taliesin hasta la actualidad 

La primera generación de estudiantes en 1932 fue de 23 jóvenes, hombres y mujeres remarcablemente talentosos. Al principio de esa época Frank Lloyd Wright tuvo algunas comisiones por medio de las cuales les enseñó a sus aprendices el oficio de la arquitectura, mientras ellos se desempeñaban de forma alternativa a su labor en el estudio en las actividades de construcción, mantenimiento y operaciones de la escuela. Los aprendices realizaron trabajaron en todo tipo de actividades, desde cortar madera, tallar piedras, cocinar, construir el estudio de arquitectura y otras con las que lograron formar una comunidad  y escuela de gran escala, completamente autosuficiente, que operaba de forma exitosa con muy bajo presupuesto.

La Casa de la Cascada

Rodeado de brillantes, comprometidos y energéticos aprendices la carrera de Frank Lloyd Wright tomó un nuevo vigor, tan pronto como los estudiantes aprendieron, comenzaron a trabajar en las obras más innovadoras de la época en Estados Unidos. El celebrado maestro de “la escuela de la pradera” extendió su vocabulario y sus aprendices bajo su dirección hicieron maquetas, planos, perspectivas, ingenierías y planos constructivos de obras tales como la conocida Casa de la Cascada y los primeros dibujos del Museo Guggenheim de Nueva York entre otros. La Asociación Taliesin tuvo un desarrollo increíble que la convirtió en un motivante laboratorio de arquitectura que atrajo a los artistas y mentes más brillantes de la época.

La maqueta del Museo Guggenheim de Nueva York, Frank Lloyd Wright y los clientes

En 1937 Frank Lloyd Wright compró una nueva propiedad en Scottsdale, Arizona, donde sus estudiantes comenzaron a construir un nuevo tipo de arquitectura del desierto en lo que ahora se conoce como Taliesin West. De manera que el trabajo en la oficina de arquitectura se expandía, algunos de los aprendices decidieron quedarse en Taliesin para continuar su desarrollo profesional como arquitectos practicantes en la “firma” de Frank Lloyd Wright, casarse y tener familia. Otros de los estudiantes dejaron Taliesin, y empezaron carreras exitosas en la práctica de la arquitectura con otras firmas o por su propia cuenta. Nuevos aprendices remplazaron a los que se fueron, el talentoso grupo que permaneció se convirtió en la Asociación de Miembros antiguos de Taliesin. Ellos se convirtieron incluso en “capataces residentes” de la comunidad, logrando finalmente concluir la organización de la facultad que los Wright habían visualizado.

 El maestro y la comunidad de Taliesin

Seguido de una pausa durante la Segunda Guerra Mundial cuando la construcción cesó y las excursiones de Frank Lloyd Wright y sus aprendices entre Wisconsin y Arizona se racionaron, la demanda por los servicios del maestro regresó con fuerza, y se aceleró hasta el día de su muerte en 1959. El influjo de comisiones posterior a la guerra reafirmó la necesidad de miembros permanentes en la Asociación para producir trabajo arquitectónico y ser mentores del creciente número de hombres y mujeres que llegaban en busca de experimentar los conceptos que formaban parte de  la arquitectura orgánica. Durante estos emocionantes años los asociados y los aprendices trabajaron en más de 100 casas, incluyendo el Museo Guggenheim de Nueva York, mucha otras comunidades planeadas y la expansión de Taliesin West entre muchos otros.

Frank Lloyd Wright de día de campo con los estudiantes


La vida diaria en Taliesin

“Con la creciente vida en Taliesin ellos [los habitantes de la comunidad] incluso podían participar en actividades musicales, drama y otras bellas artes escénicas. Ellos interactuaban con el desfile constante de las mentes más brillantes del mundo que venían a visitar a los Wright y a la Asociación.”


Hombres y mujeres jóvenes podían venir a Taliesin y recibir entrenamiento de primera mano trabajando con arquitectos excepcionales en algunos de los proyectos más visibles e importantes de la nación. Con la creciente vida en Taliesin ellos incluso podían participar en actividades musicales, drama y otras bellas artes escénicas. Ellos interactuaban con el desfile constante de las mentes más brillantes del mundo que venían a visitar a los Wright y a la Asociación. Cuando sus habilidades se desarrollaban y tenían suficiente experiencia,  algunos podían quedarse y pertenecer a la Asociación de Miembros antiguos de Taliesin, pero la mayoría se iba, dejaba la escuela y se registraban como arquitectos practicantes. En años recientes, estos antiguos aprendices se organizaron como los Compañeros de Taliesin. Ellos tenían reuniones, conducían juntas, publicaban una gaceta, y en 1996 se convirtieron en la asociación oficial de alumnos de la escuela de arquitectura de Frank Lloyd Wright.

Las actividades en Taliesin

De acuerdo con comentarios de algunos de los integrantes actuales de la Asociación Taliesin, en su tiempo era una comunidad muy motivante llena de vida, donde todos cumplían diversas labores: los trabajadores del campo se dedicaban a producir los alimentos y otras necesidades de la comunidad; los arquitectos se dedicaban a la construcción de nuevas instalaciones del campus y al desarrollo de nuevos proyectos dirigidos por el maestro Frank Lloyd Wright; los estudiantes trabajaban como asistentes aprendiendo dentro del taller de diseño mientras que cumplían muchas labores operativas y de mantenimiento dentro de la comunidad; y los artistas que formaban parte de la comunidad se dedicaban a la práctica y el estudio de sus profesiones.

 Taliesin West en 1964

En aquella época Taliesin West se encontraba en un completo estado de aislamiento, debido a su ubicación remota en medio del desierto lejos de la civilización. El lugar más próximo a la comunidad era Scottsdale, Arizona, que en esa época era un lugar muy pequeño con una gasolinera, una pequeña tienda de conveniencia y algunas otras casas. De acuerdo a los relatos de los integrantes de la Asociación, el aislamiento en que se encontraba la comunidad y la escuela hizo necesario buscar la autosuficiencia en su alimentación, provisión de otras necesidades, e incluso en el entretenimiento.

 Frank y Olgivanna Lloyd Wright

 Durante la época en que aun vivían los Wright, la comunidad producía todo lo necesario para satisfacer sus necesidades sus propios alimentos, sus edificios, e incluso su propio entretenimiento. La situación anterior fomento el desarrollo de los talentos de toda la comunidad para crear actividades de entretenimiento para ellos mismos. En esa época, Taliesin West contaba con su propia orquesta, formada por los integrantes de la comunidad que tocaban algún instrumento, o incluso por aquellos que estaban interesados por aprender. La comunidad contaba también con una compañía teatral, y montaban obras dramáticas y musicales en su propio auditorio. Todo lo anterior creaba un ambiente que inspiraba y motivaba la creatividad de la gente, de eso se conocen historias relacionadas donde algunos de los trabajadores de la comunidad descubrieron o desarrollaron talentos que más tarde darían lugar a una exitosa carrera artística.

 Paolo Soleri


El caso de Paolo Soleri, un ex integrante de Taliesin

Un caso especial que podemos mencionar con respecto a algunos de los miembros de la comunidad es el caso de Paolo Soleri, quien de acuerdo con algunas fuentes bibliográficas era un apreciado y talentoso aprendiz de Frank Lloyd Wright. Paolo Soleri es un arquitecto Italiano graduado con honores del Politécnico de Turín en 1946. Al finalizar sus estudios, Soleri se puso en contacto con Taliesin, interesado por la importancia conocida de la escuela en esa época. Soleri mencionó a la institución su interés en formar parte de ella, argumentando un presupuesto financiero limitado. La respuesta de la escuela a Soleri fue favorable por lo cual fue admitido con ciertas condiciones que era necesario cumplir para cubrir el costo de su estancia. Para ello Soleri trabajo durante ese tiempo en las labores y operaciones de la escuela y la comunidad.

 Camelback Mountain

Soleri mismo menciona que en aquellos tiempos experimento cierta marginación debido a su falta de dominio del idioma, pero reconoce que a pesar de eso fue un proceso de aprendizaje en el que se limitó a absorber todo lo que le fuera posible. Debido a su precaria condición económica y a las condiciones de la escuela en esa época, durante su estancia en Taliesin West, Soleri tuvo la necesidad de vivir a la intemperie sobre las faldas de “Camelback Mountain”, posiblemente en algún refugio temporal construido por él mismo. Fue en esa época de privaciones y escases donde algunas fuentes mencionan que desarrolló su pasión por la observación y estudio de la naturaleza, preocupándose por los organismos, el origen de la vida misma y su evolución, todo lo anterior tal vez inspirado por las teorías organicistas de su maestro. Años más tarde Soleri aplicaría todas esas reflexiones y conceptos en toda su obra y en sus proyectos, realizando propuestas urbanas visionarias y una amplia crítica del desarrollo irracional e insostenible de las ciudades.

Ceramica Solimene

Posterior a un tiempo de permanecer dentro de la escuela de Taliesin West, Soleri recibió un encargo para realizar una obra y proyecto en Italia, lo que en cierta manera fue la causa de su destierro, ya que cuando hizo saber de sus intenciones a Frank Lloyd Wright, dos cercanos asistentes del maestro mostraron sus intenciones de partir con Soleri, entusiasmados por la amistad que habían establecido con él y por el talento que le reconocían, situación lo que fue sumamente incomoda y molesta para Frank Lloyd Wright y tuvo como consecuencia el destierro de Soleri fuera de la escuela de Taliesin por manos del mismo maestro Frank Lloyd Wright.

 Arcosanti, proyecto de Paolo Soleri

Años más tarde, Soleri inició su propia Asociación con la que llevaría a cabo todos sus proyectos e ideas originadas durante su estancia en Taliesin West, los cuales tenían una clara influencia y legado del trabajo de su antiguo maestro.



Muerte de Frak Lloyd Wright

Después de la muerte de Frank Lloyd Wright, la Asociación de Miembros antiguos de Taliesin incorporaron una firma arquitectónica para continuar la actividad profesional del estudio, y para servir como mentores de los aprendices que permanecían en el lugar y de los que llegaban. Estas actividades tomaron lugar bajo la Fundación Frank Lloyd Wright, la cual él mismo estableció en 1940 para ceder toda la propiedad intelectual personal de su obra. Después de 1959 la fundación se convirtió en la entidad reguladora de todas las actividades en Taliesin, con Olgivanna Wright, viuda de Frank Lloyd Wright, como presidenta, hasta su muerte en 1985.


Taliesin West hoy en día


La evolución de Taliesin hasta nuestros días

Como con todas las profesiones, la práctica de la arquitectura se volvió cada vez de más estructurada. El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y otras organizaciones oficiales que gobiernan los estándares de la práctica de la arquitectura en Estados Unidos empezaron a requerir de forma preliminar para el examen de registro de los arquitectos (ARE), que los aspirantes se graduaran de una institución de educación superior registrada con un programa de estudios acreditado. Estos exámenes se volvieron el único camino para obtener una licencia y ejercer una práctica profesional dentro de  la mayoría de los estados del país. En respuesta a este clima cambiante, la Fundación dio un paso adelante para formalizar el programa de aprendizaje hacia “La Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright”. Los aprendices, a pesar de su amplio talento y buen entrenamiento no podían llegar a ser arquitectos con licencia en muchos estados de otra manera.

 El interior del estudio de Taliesin West en la actualidad

El programa educacional bajo la dirección de nuevos puestos de administración académica dentro de Taliesin adaptaron la mayoría de los principios básicos de “Aprender Haciendo” y la filosofía educacional que subyacía a la Asociación Taliesin a las características requeridas por la oficina gubernamental de educación superior. La nueva escuela de Arquitectura de Frank Lloyd Wright expandió su oferta académica y experiencias, desarrollando nuevas instalaciones, y algunos otros elementos esenciales de la vida estudiantil en una forma más regular. Ambos campus de la escuela lograron el título de “Sitios Históricos Nacionales” de la oficina de Servicio de Parques Nacionales. De 1985 a 1996 la escuela llevó a cabo un riguroso proceso rumbo a su acreditación, el cual fue ganado de forma exitosa. Un patrimonio académico ha sido desarrollado y continúa su crecimiento, además de que la existente asociación de ex alumnos de Taliesin, proveen a los graduados un importante red profesional y personal.

 Proyecto estudiantil de refugio en el desierto dentro de Taliesin West

Los elementos básicos de la vida, del aprendizaje y del trabajo en Taliesin han permanecido en su mayor parte en la misma forma como empezaron y evolucionaron bajo el liderazgo de los Wright. Los estudiantes continúan aprendiendo experimentalmente con la adición de más clases regulares y talleres. El paisaje natural y los espacios abiertos en ambos campus proveen locaciones perfectas para estudiar la relación entre el entorno natural y el entorno construido. La vida intelectual de la escuela es fomentada por la el cuerpo docente y enriquecida por los académicos, artistas y arquitectos que visitan la escuela desde todo el mundo entero.

 Frank, arquitecto graduado de Taliesin y miembro de la Asociación 

Con más del 90 por ciento de sus graduados practicando la arquitectura activamente, la Escuela de Arquitectura de Frank Lloyd Wright se construye sobre el fundamento de las ideas educacionales del mismo maestro, y las interpreta dentro del contexto de nuestro mundo cambiante.