sábado, 24 de abril de 2010

Proximamente

sábado, 10 de abril de 2010

Arquitectura vernacula de Arizona y arquitectura local


Estimados amigos, me da gusto saludarles una vez más. En esta ocasión me gustaría compartirles unas imágenes de un poco de arquitectura vernacula del estado de Arizona en Estados Unidos, y algunas otras imágenes de arquitectura prefabricada, comercial, e incluso del tipo de arquitectura que tal vez muchos de ustedes no consideran como arquitectura, pero que conforman el paisaje de esta hermosa y fuerte nación, espero que sea de su agrado. Hasta pronto.

 Estructura de servicios en el parque natural "Red Rock" en Sedona, Arizona
 
  Estructura de servicios en el parque natural "Red Rock" en Sedona, Arizona

  Estructura de uso desconocido en el parque natural "Red Rock" en Sedona, Arizona

  Estructura en el parque natural "Red Rock" en Sedona, Arizona.
Podemos ver el método constructivo de la arquitectura vernacula de la localidad.

Casa en el risco; Sedona, Arizona

  Línea de arquitectura comercial y el entorno natural; Sedona, Arizona

  La arquitectura local y el entorno natural; Sedona, Arizona

Wayside Chapel, capilla en avenida principal; Sedona, Arizona

  Corredor de plaza comercial y el entorno natural; Sedona, Arizona

 Arquitectura prefabricada o "no arquitectura" habitacional; Cordes Junction Arizona

   Arquitectura prefabricada o "no arquitectura" comercial; Cordes Junction, Arizona



viernes, 9 de abril de 2010

Replanteando la energía, ideas para el futuro






Introducción
Bienvenidos una vez más a nuestro blog en busca de información, artículos y especulaciones que puedan crear un nuevo paradigma en la arquitectura. En esta ocasión me permito presentarles un tema que es muy importante para todos los seres humanos y para los arquitectos. Como hemos visto anteriormente en otros artículos, los factores que moldean las características de la arquitectura son diversos, pueden ser sociales, politicos o económicos por mencionar algunos. En esta ocasión mencionaremos un artículo con un contenido interesante, ya que es una postura muy optimista y real de una situación que enfrenta la humanidad actualmente con connotaciones políticas, militares, económicas y ecológicas. Espero que sea de su agrado y pueda dar un panorama más claro a todos ustedes de la oportunidad que representa esta necesidad de replantear la energía para la humanidad.




Replanteando la energía, ideas para el futuro.
por Al Gore




Finalizando nuestra dependencia en combustibles basados en el carbón
Problemas separados, una solución

Como una nación, enfrentamos tres crisis interrelacionadas que colectivamente amenazan con desestabilizar nuestra forma de vida: la crisis climática, la continua crisis económica y la crisis de seguridad, todas derivadas de nuestra absurda sobre dependencia en petróleo extranjero, de las cuales, las mayores reservas están controladas por estados soberanos en el Golfo Pérsico.
Afortunadamente hay una importante comprensión de que las soluciones a la crisis climática es también la más importante solución para las otras dos crisis. Podemos de forma simultánea proteger nuestro clima y crear estabilidad para nuestra economía y seguridad nacional.





Cumbres de soluciones
Hace tres años, empecé a convocar a una serie de “Cumbres de Soluciones” para reunir a los más grandes líderes mundiales de gobierno, ciencia, ingeniería, industria, agricultura y la comunidad sin fines de lucro. Desde ese momento, he llevado a cabo más de 30 reuniones de ese tipo, con participantes que han presentado soluciones de vanguardia a lo largo de una amplia variedad de campos. En suma a estas cumbres, me involucrado en largas conversaciones de uno a uno con expertos en campos tan diversos como la neurociencia, economía, tecnología informática y agricultura. La información que he aprendido de estos especialistas, junto con mis propias experiencias en el gobierno, abogacía y negocios, forman la espina dorsal de mi nuevo libro “Nuestra elección: un plan para resolver la crisis climática”, el cual es una continuación de mi anterior libro “Una verdad inconveniente”.
Una de las muchas conclusiones que he obtenido de estas cumbres de soluciones es que tenemos las herramientas que necesitamos, por mucho, para resolver esta crisis.






Resolver un problema genera otro problema
Aunque está mejorando actualmente, nuestra economía aun enfrenta retos que incluyen grandes tasas de desempleo, precios de energía fluctuantes e inestabilidad en industrias clave como en la banca y la industria automotriz. Expertos de inteligencia de alto nivel y líderes militares retirados han emitido alertas acerca de las implicaciones en la seguridad nacional debido a nuestra dependencia en petróleo extranjero y a la crisis climática en sí misma, incluyendo la posibilidad de que cientos de millones de refugiados por causa de la crisis climática desestabilicen regiones alrededor del mundo.
Una razón por la cual parece que históricamente nos hemos paralizado en vista de esta serie de crisis es por nuestra tendencia a ofrecer soluciones para cada crisis por separado sin tomar el cuenta el resto. Estas propuestas aisladas no solamente han sido inefectivas , sino que incluso han hecho que las otras crisis existentes empeoren.
A pesar dar un paso atrás y observar a estos retos distintos de forma simultánea, podemos ver el hilo en común corriendo a través de los tres de forma simultánea: nuestra peligrosa sobre dependencia en combustibles basados en el carbón. Estamos pidiendo dinero prestado a China para comprar petróleo al Golfo Pérsico y quemarlo en formas que destruyen a nuestro planeta. Cada pequeña parte de esto debe cambiar, y no hay solución posible para la crisis ambiental, económica o de seguridad sin desenredar este hilo en común.






Tomando el enfoque de escopeta
Un acercamiento y efectivo acercamiento para resolver la crisis climática puede evitar el errado enfoque de la sencilla “bala de plata” y en vez de eso reconocer que la respuesta debe involucrar lo que el ambientalista Bill McKibben ha llamado “el escopetazo de plata” (de “silver buckshot” en inglés). Necesitamos una variedad de soluciones creativas, ninguna de las cuales es suficiente en sí misma, pero de las cuales todas jugarán un papel esencial en una economía de energía limpia.
Debemos cambiar la fuente de nuestra energía del sucia y costoso combustible basado en carbón a energía limpia del sol, del viento y de la tierra en sí misma. La energía solar fotovoltaica – tal como las celdas solares que seguramente deben de haber visto en los techos de muchas construcciones – y la energía a base de concentración solar térmica están rápidamente declinando en precio debido a nuevos descubrimientos tecnológicos. La energía eólica es actualmente competitiva como una fuente mayor de electricidad y continuará creciendo en prominencia y en rentabilidad. La energía geotérmica, la cual depende del calor de la tierra, nos permite generar un suministro constante de energía limpia. Incluso podemos producir nuevos combustibles para nuestros carros y camiones. Y en cuanto a que soy escéptico acerca del papel que puede jugar la energía nuclear y el método de captura de carbón, continuar las investigaciones en ambos puede crear nuevas oportunidades.
Aún más, mejoras dramáticas en la eficiencia con la cual generamos, transportamos, almacenamos y usamos la energía probarán casi de manera muy cierta ser la única y más grande forma de de reducciones inmediatas y marcadas en la contaminación ambiental causante del calentamiento global. Porque la contaminación siempre ha sido sistemáticamente ignorada por los artificiales sistemas de valoración que hemos impuesto en el libre mercado, hay muchas formas relativamente fáciles de usar nuevas y más eficientes maneras de eliminarla de forma económica. Desde el punto de vista que la contaminación es desperdicio después de todo, los negocios y la industria casi siempre se vuelven más productivos cuando eliminan ineficiencias. Muchas de las tecnologías de las cuales hemos venido actualmente a depender son actualmente tan viejas y fuera de época que son inherentemente mucho menos eficientes que nuevas tecnologías que aún no hemos empezado a utilizar.





Trabajando de manera más inteligente
Solamente por la introducción del internet una robusta economía de la información fue detonada, una dinámica economía de energía limpia puede ser estimulada con el desarrollo de una pequeña red que permita a los a los propietarios individuales de residencias y de negocios en cualquier lugar de Estados Unidos a usar sus paneles solares, molinos de viento y otras fuentes de energía para vender excedentes de energía para generar utilidades. La misma red inteligente puede darnos poderosas herramientas para medir nuestro uso de energía y ahorrar dinero por medio de eliminar costos innecesarios y reducir patrones de uso que causen desperdicios. De mano de esta red inteligente podemos tomar ventaja de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía en consecuencia de un completo desarrollo de una economía de energía limpia.
También debemos continuar reorganizando nuestros fallidos gigantes automotrices para ayudarlos en la manufactura de vehículos híbridos capaces de alimentarse de la red eléctrica existente. Usando la energía eléctrica para alimentar nuestros automóviles podría dar a los consumidores un mercado energético increíble para presionar al sistema entero a muchos más altos niveles de eficiencia y reducir de forma marcada la contaminación y el calentamiento global. Esta reconstrucción de la economía automotriz puede incluso salvar decenas de miles de buenos empleos aquí en Estados Unidos donde finalmente podremos competir contra los automóviles y camiones mucho más eficientes manufacturados por nuestros competidores extranjeros.
Incluso debemos de usar los sistemas naturales de nuestro planeta para resolver la crisis. Los bosques del planeta están siendo cortados a un ritmo alarmante. Plantar nuevos árboles puede ayudar a reducir esta tendencia y a eliminar el carbón de nuestra atmosfera. De forma similar, nuestros suelos pueden jugar un papel vital en el almacenamiento de carbón, pero se encuentran actualmente amenazados por prácticas que se han vuelto comúnmente aceptadas en la industria de la agricultura. Avanzando hacia prácticas culturales ecológicamente más sensibles, incluyendo cambios en la dieta, puede ayudar a revitalizar los suelos. Debemos continuar realizando progresos en asegurar el crecimiento de la población global en forma sostenible.






Una verdadera oportunidad para un brillante futuro
Muchos obstáculos se encuentran en nuestro camino, pero me encuentro confiado de que si cambiamos la forma en la que pensamos del medio ambiente, el valor que le damos al planeta desde un punto de vista económico y el papel que poderosas industrias juegan en nuestro sistema político, podemos hacer un audaz paso hacia un futuro de energía limpia.
Muchos americanos ahora ven, tal como yo veo, un futuro brillante en nuevos trabajos “verdes” mayor estabilidad en nuestro sistema económico y sistemas internacionales, y un planeta seguro para nuestros hijos y nietos. Debemos hacer la elección – como un país y como una civilización global – de abrazar un plan multifacético para resolver la crisis climática de una vez por todas.



jueves, 1 de abril de 2010

¿Que es la Permacultura, y cual es su importancia?





Introducción

Bienvenidos una vez más a esta pequeña bitácora de anotaciones y temas relacionados con arquitectura, sociología, urbanismo y temas de diseño, en esta ocasión me complace presentarles un tema que anteriormente tal vez no tuve la oportunidad de apreciar en toda su importancia debido a mi falta de conocimiento y familiaridad con él. Como muchas cosas en la vida creo personalmente que mi perspectiva con respecto a nuestro tema se encontraba un poco distorsionada por otro tipo de situaciones que planteaban un contenido o situación similar, ahora que tuve la oportunidad de experimentar personalmente al respecto puedo dar mis propias opiniones al respecto de una manera completamente parcial. 


Esquema de aplicación de técnicas de permacultura

Marco

Anteriormente hablamos de una serie de temas relacionados con el ejercicio de la arquitectura, nuevos paradigmas, algunas propuestas existentes y otras propuestas personales, en el último artículo vimos información relacionada con Arcosanti, un proyecto revolucionario y visionario acerca de la perspectiva ecológica y la sustentabilidad iniciado en los años 40, el cual ha cambiado la perspectiva de más de 6,000 alumnos de todo el mundo que han participado con él, y ha planteado directrices que tal vez jamás nadie podía imaginar en la época en el cual fue creado. Con respecto a lo anterior, y debido a mi experiencia y participación actualmente dentro de Arcosanti, he decidido publicar una serie de artículos de temas que han enriquecido mi perspectiva a cerca de mi ejercicio profesional dentro de la arquitectura y que creo que sería muy bueno mencionar. Espero que sea algo edificante para ustedes y sea de su agrado.

En este artículo conoceremos que es la Permacultura y cual puede ser su importancia dentro de una época donde la humanidad enfrenta retos muy importantes relacionados con escases del agua, crisis económicas y energéticas, e incluso crisis de salúd pública y de seguridad internacional, todas originadas por un estilo y una forma de vida que está actualmente evolucionando de los paradigmas del hombre moderno y la revolución industrial hacia una nueva forma de vida para una nueva humanidad.


El "Huevo de la Vida", imágen distintiva de la Permacultura


Definición

Una importante organización mexicana de practicantes y entusiastas de Permacultura la define como “Un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles”, y es una respuesta para el desarrollo de una mejor agricultura y uso de la tierra de forma sostenible y con mayor ética, la palabra en sí es una contracción de “cultura permanente” y de “agricultura permanente”. La Permacultura trabaja tanto con plantas, como con anímales, construcciones e infraestructura, y aunque no estudia los elementos en sí mismos, por el contrario estudia las relaciones entre ellos y la forma de disponerlos en el paisaje.


Bill Mollison


David Holmegren


Historia

La palabra “Permacultura” fue acuñada a mediados de los 70’s por David Mollison y David Holmgren para describir un sistema integrado y auto-evolutivo de plantas auto-perpetuantes y de especies útiles para el hombre. Ambos autores eran personas que se desempeñaban en Ciencias Ambientales y disciplinas de Eco-Diseño, por lo que quienes tenían constante acceso a datos y cifras relacionados con el medio ambiente y la situación en la que se encontraba en ese momento, al ver una serie de problemas existentes sin resolver decidieron hacer algo por ellos.

Más tarde, en 1978 surge el libro de “Permaculture One” que dio lugar a todo el movimiento que existe actualmente, el cual contenía más que nada especulaciones con respecto a lo mencionado. El libro es un documento que presenta estrategias únicas para crear un sistema de producción de alimentos a la medida de las necesidades de cada persona, ya sea en el jardín del patio trasero o en granjas de gran escala con ayuda del diseño de un sistema compuesto por relaciones funcionales entre plantas animales y especies que pueden crear una “ecología cultivada” estable de acuerdo a las condiciones locales y regionales.

La publicación de la célebre obra fue el resultado de observar que hasta esa fecha no se había aplicado ninguna forma de diseño en los procesos y sistemas de agricultura, el cual podía ser la soluciona a los problemas encontrados. Al haber iniciado sus indagaciones y estudios se centraron de forma inicial en la agricultura y los sistemas forestales perenne ya que lo consideraron de gran importancia al considerar que no puede existir un sistema social estable sin ningún tipo de agricultura permanente. Lo que ambos autores pretendían en un inicio era aplicar una serie de estrategias y principios de diseño a los sistemas agrícolas que resultaban ineficientes.


Secuencia de imágenes - Cortesía de Daniel Reiff
Adaptación de un área verde para un uso más adecuado y sustentable

Desmonte del terreno

Preparación para el sustrato de tierra vegetal

Capa de tierra vegetal

Trabajos de preparación

Resultado final: un huerto en casa


La Permacultura hoy

Actualmente la Permacultura además de un sistema de diseño es también es una red y movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones relacionadas, los cuales se han desarrollado de forma independiente, es decir sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos. Para mencionar algunos ejemplos de las aplicaciones de la Permacultura en nuestros días podemos encontrar una gran cantidad de testimonios en internet dentro de los sitios de organizaciones y comunidades de usuarios que han llevado a la práctica estos principios en lugares tan sencillos como el patio de su casa, en residencias campestres, en comunidades completas, granjas o incluso tenemos un célebre caso de cómo la ciudad de la Habana en Cuba adoptó estos principios en los pasados 18 años, transformando su producción alimenticia por medio de la adopción de agricultura biodinámica y permacultura, para ejemplificar esto podemos mencionar que la ciudad de La Habana produce más de 50% de sus requerimientos alimenticios dentro de los límites de la ciudad, todo esto en forma orgánica y producida por gente común y corriente en casas, jardines y espacios municipales.




Resumen

Podemos decir a forma de resumen que los beneficios de la permacultura nos permiten poder producir alimentos sin trabajar la tierra o con la necesidad de darle muy pocos cuidados; sin que sea necesario consumir energía eléctrica, agua o gas;  alminar por completo la generación de basura y crear estrategias y actividades con soluciones locales y regionales para cada caso y en cada lugar.
La permacultura está basada en la observación de los sistemas naturales, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de las granjas, de mano del conocimiento científico moderno y la tecnología disponible actualmente. Es una forma de crear una “ecología cultivada”, lo que permite producir más alimento para seres humanos y animales que lo que comúnmente puede encontrarse en la naturaleza.

Las estrategias creadas con el uso de la permacultura contienen una filosofía de trabajar con la naturaleza, en vez de trabajar en contra de ella; es una filosofía de la observación prolija y meditativa más que la labor prolija y pensativa; el enfoque de la permacultura es el de observación de plantas y animales en todas sus funciones desde el punto de vista de un conjunto con relaciones interdependientes más que el tratamiento de elementos aislados como si fueran un producto particular del sistema.

El enfoque de la permacultura es crear sistemas que son ecológicamente correspondientes y económicamente viables, que provean para sus propias necesidades, y no exploten o contaminen, pero que sean sostenibles a largo plazo.  La permacultura utiliza las cualidades inherentes de las plantas, y los animales combinados con las características naturales del paisaje y las estructuras humanas para producir un sistema que soporte la vida para la ciudad y el campo utilizando la menor área practica posible. Algunos autores relacionan a la práctica de la permacultura como una oportunidad de lograr una armonía entre los planos materiales y espirituales de la existencia humana.




Comentarios personales

Me despido de ustedes muy orgulloso de contar con su consideración y paciencia al permitirme compartir mis inquietudes e ideas, quiero mencionarles que como entusiastas, visitantes y lectores, los considero parte de este proyecto, y en nombre de ustedes quienes han dedicado su tiempo, quiero decir que nuestro camino en la búsqueda de mejorar nuestra sociedad y nuestro planeta nos anticipa un poco antes de tiempo que la transformación social a través del diseño que buscaba nuestro blog está muy cerca de ser lograda, solo basta seguir trabajando hasta que logremos poner nuestras ideas y descubrimientos en práctica. Hasta pronto.