viernes, 8 de agosto de 2008

Arquitectura verde, en busqueda de un nuevo paradigma


Green Architecture por James Wines



Introducción

El siguiente articulo es una traducción del prólogo a la primera edición de “Green Architecture” escrita por James Wines, fundador de SITE diseño ambiental, firma responsable de influyentes y célebres proyectos arquitectónicos de orientación ambiental desde 1970 hasta la fecha. La intención de publicar este articulo es difundir una distinta postura de la arquitectura en búsqueda de un nuevo paradigma de diseño que pueda dar como resultado a un nueva arquitectura que responda a las necesidades sociales, económicas, políticas y ambientales de nuestro tiempo.



La necesidad de un nuevo paradigma


"El hombre difícilmente puede reconocer los demonios de su propia creación"
Albert Schweitzer


La arquitectura en el siglo XX inició como la celebración de la era de la industria y la tecnología; pero actualmente se encuentra cambiando en respuesta a la era de la información y la ecología.

Este libro está destinado a ser una exploración general de uno de los asuntos mas problemáticos y complejos que enfrentara la humanidad el siguiente siglo – el cual es, como construir un hábitat humano en armonía con la naturaleza. El propósito es preparar un escenario que haga posible la expansión del dialogo creativo, pero no pretender ofrecer soluciones utópicas para el daño causado por la tecnología empleada en la construcción y para el desperdicio de recursos durante los 50 años pasados. Este texto trata más acerca de crear una apertura de ideas y asuntos para la investigación y la identificación de nuevas direcciones en el diseño verde.

Los capítulos incluyen una revisión de la arquitectura verde del siglo XX, una historia de refugios con orientación ecológica desde los tiempos del neolítico hasta el presente, y una encuesta de arquitectos que están en búsqueda del cambio de la relación entre los edificios y el medio ambiente. Se trata de un compendio del trabajo construido y propuesto de estos diseñadores que con una variedad de grados de éxito tratan asuntos como tecnología ambiental, conservación de energía, sustentabilidad, y la conversión de todos estos factores en arquitectura como arte. Frecuentemente, el problema con la llamada arquitectura verde es el conflicto entre tener un fuerte sentido de propósito, un admirable compromiso con los principios de diseñó ecológico contra una postura de excesiva rectitud moral y el fracaso de convertir nobles objetivos en una expresión artística equivalente. Por ejemplo, hay mucho que decir acerca de “arquitectura sustentable” como una alternativa al legado derrochador de la construcción pensada a corto plazo de las sociedades industrializadas. De todas formas, sin arte, la completa idea de sustentabilidad fracasa. La gente nunca querrá conservar un edificio estéticamente inferior cerca de ella, sin importar que tan bien esté equipado con cristal térmico de la más alta tecnología, celdas solares fotovoltaicas, y alfombrado libre de emisiones nocivas. Mientras hay muchas publicaciones que cubren el lado científico y tecnológico de la revolución del diseño ecológico, este libro considera el tema desde una perspectiva conceptual, filosófica y artística.

En 1923 el gran pionero modernista Le Corbusier proclamó una “nueva época” y declaró: “¡Ahora existe un nuevo espíritu! La industria abrumándonos como una inundación que se envuelve hacia su destino final, nos ha provisto de nuevas herramientas adaptadas a esta nueva época, animadas por el nuevo espíritu”. Hoy, 75 años después vemos a esta inundación abrumante como un enemigo de la naturaleza y un problema de magnitud global que debe ser revertido – o cuando menos, modificado radicalmente – para la supervivencia humana. La construcción de refugio consume una sexta parte del suplemento de agua potable en el mundo, una cuarta parte de su producción de madera, dos quintas partes de sus combustibles fósiles y materiales manufacturados. Como resultado, la arquitectura se ha vuelto en uno de los objetivos primordiales de reforma ecológica. Ajenos a estas graves estadísticas, la mayoría de los arquitectos continúan diseñando edificios fundamentados en el estilo, espíritu y en la tecnología industrial identificada con la “nueva época” anteriormente anunciada proféticamente por Le Corbusier. Desafortunadamente, es una fuente de inspiración que ha sido empañada y desacreditada en la presencia de la actual realidad ambiental.

De la misma manera que Le Corbusier se refirió a la casa como “la maquina de habitar” – reconociendo su origen debido a sus raíces industriales – hay una nueva generación de arquitectos quienes reconocen a la tierra misma como la “más sofisticada máquina”, y el hábitat humano como una extensión del concepto de Gaia, o dicho en otras palabras, la tierra como un organismo viviente.

Si los diseñadores de la era industrial de comienzos del siglo anterior pudieran fundir convincentemente nuevos paradigmas para construir, pensando fuera de los mecanismos de la producción industrial, entonces solo podríamos imaginar la potencial explosión de creatividad en el futuro como respuesta a las ideas encontradas en la naturaleza. La ciencia de la ecología ha provisto una visión expandida radicalmente del entorno natural, observaciones nunca antes hechas de su proceso de funcionamiento interior, así como la fundación de nueva iconografía arquitectónica.

Este libro explora como una elevada conciencia de información ecocéntrica ha influenciado a la arquitectura en los 90’s. Este es un prefacio para pensamientos repasados acerca de la relación entre la construcción y el medio ambiente, una nueva exploración en busca de nuevas fuentes de forma y contenido, y una confirmación de que el arte de la construcción esta en una etapa naciente de transformación revolucionaria que finalmente cambiará la forma en que vivimos.


Enlaces

http://www.siteenvirodesign.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/James_Wines
http://www.chrysler.com/design/design_influences/design_awards/1995/jwines.html
http://www.moma.org/collection/printable_view.php?object_id=709
http://www.amazon.com/s/ref=nb_ss_gw?url=search-alias%3Daps&field-keywords=james+wines
http://www.taschen.com/pages/en/catalogue/architecture/all/00215/facts.green_architecture.htm